Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate a EU elevará los fraudes: FBI

Autoridades prevén una oleada de delitos debido a la mayor cantidad de dinero en las empresas; el FBI contaría con un presupuesto de 245 mdd al año para atender los casos.
mié 25 marzo 2009 01:14 PM

El FBI se prepara para una oleada de casos de fraude y corrupción que podrían surgir con el multimillonario esfuerzo gubernamental para reactivar la economía estadounidense, dijo el jefe de esa agencia el miércoles.

El proyectado aumento en los delitos económicos pondrá más tensión sobre una agencia ya extendida en muchas direcciones mientras investiga fraudes hipotecarios, terrorismo y a políticos corruptos, dijo el director del FBI, Robert Mueller.

"Nuestra expectativa es que los delitos económicos seguirán elevándose", dijo Mueller.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, el FBI movilizó a más de 2,000 investigadores de su división criminal para poner un mayor énfasis en la seguridad nacional.

Pero eso redujo la capacidad de la agencia de lidiar con la consiguiente explosión de casos de corrupción, fraudes y casos relativos a pandillas, dijo Mueller.

En los tres últimos años el FBI ha más que duplicado el número de agentes que investigan fraudes hipotecarias a 254 para estar a la par del aumento al doble de su carga de trabajo.

Publicidad

Los casos de corrupción pública han aumentado en más de la mitad desde el 2003 a 2,500 investigaciones pendientes, dijo.

Los casos relacionados con pandillas se han duplicado desde el 2001, ya que la agencia tiene que lidiar con la emergencia de grupos criminales internacionales como el MS-13 y los carteles de droga mexicanos.

La carga de casos de la agencia sólo aumentará mientras fluyen los dólares federales del paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares y los de rescates de los bancos, dijo.

"El nivel sin precedentes de recursos financieros comprometidos por el gobierno federal para combatir la turbulencia económica llevará a un inevitable incremento en los delitos económicos y los casos de corrupción pública", dijo Mueller.

El funcionario destacó que el FBI tenía más de 1,000 agentes para lidiar con la última crisis financiera de 1980 y comienzos de 1990, número que casi duplica la cantidad de funcionarios disponibles en la actualidad para combatir los delitos económicos.

La agencia ha aumentado sus esfuerzos de reclutamiento este año, dijo Mueller, pero los planes fueron retrasados cuando la Cámara de Representantes quitó una cláusula del paquete de estímulo que hubiera financiado la contratación de 165 agentes nuevos del FBI.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo que se espera que el Senado retome una legislación en abril que le daría 245 millones de dólares al año al FBI y a otras agencias de control de la ley para luchar contra el fraude financiero.

Mueller dijo que el FBI estaba trabajando con un número de abogados estadounidenses y con el Departamento de Justicia para lo que llamó procesos acelerados en un número de áreas: "Estamos priorizando nuestros casos para atacar a los más flagrantes y encerrar a esas personas", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad