Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procurador explica fallo sobre Banamex

Laynez Potisek sostuvo ante legisladores que no existe violación ni causales para revocar permisos; explicó que se trató de una situación indirecta el que EU tenga una participación en Citigroup.
mié 25 marzo 2009 06:32 PM

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, sostuvo que no existe violación a la legislación mexicana ni causales para revocar los permisos que permiten la operación de Banamex en el país. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y respecto a los cuestionamientos de legisladores sobre la participación del gobierno de Estados Unidos con 36% en el capital social de Citigroup, matriz de Banamex, Laynez Potisek argumentó que se trató de una situación "de rebote" o indirecta.

En San Lázaro, el funcionario de la Secretaría de Hacienda indicó que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito la prohibición que argumentan legisladores no está prevista para filiales de bancos extranjeros que operan en México.

No hay violación al Artículo 13 de esa ley. El tratar de aplicar sanciones que no existen lo único que provocará es un clima de intranquilidad para los usuarios de la banca y "no se trata de iniciar litigios por iniciarlos", aseveró.

En todo caso, refirió, se trata de considerar si se debe cambiar la legislación y establecer condiciones para cuando se den esas situaciones excepcionales o de crisis a fin de saber qué hacer.

Laynez Potisek expuso que de presentarse una controversia constitucional a la Secretaría de Hacienda no le preocuparía, porque se daría seguimiento para contestarla y argumentar la legalidad de la decisión para que Banamex siga sus operaciones.

"Estamos seguros que la posición que ha emitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está basada en argumentaciones jurídicas,  no políticas, como expliqué. No está referida a una institución en lo particular", expresó.

Publicidad

El funcionario señaló que el caso de Banamex es una cuestión derivada de una crisis financiera a nivel global, en la que varios gobiernos en Europa y Estados Unidos han decidido apoyar a sus instituciones, que repercuten en las filiales del mundo.

"No es un caso en específico y no creemos que la ley esté mal sino que no prevé el caso concreto de una situación como la que se está dando", aseguró.

El procurador fiscal de la Federación subrayó que el que se dé una participación en una matriz extranjera no afecta para nada la regulación tan estricta que hay en México.

La filial en el país, abundó, sigue operando y sigue siendo supervisada y regulada por instituciones mexicanas y si tiene problemas intervenimos a la institución, eso no cambia y no se ha modificado.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que la situación por la que atraviesa Banamex no es sencilla y podría ser similar el caso de otros bancos que operan en México.

Ante ello, el legislador priista exhortó al Ejecutivo federal a enviar una iniciativa de reforma para que se eviten controversias de ese tipo y, a mediano y largo plazo, prohibir la participación de gobiernos extranjeros en bancos que operan en México.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad