Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California teme por castigo de México

Arnold Schwarzenegger advirtió el peligro que acecha a EU por las represalias arancelarias del país; el gobernador dijo que las medidas podrían afectar seriamente a la agricultura de su estado.
mié 25 marzo 2009 03:52 PM
El gobierno de Arnold Schwarzenegger enfrenta un déficit de 42,000 millones de dólares.  (Foto: Archivo)
Arnold Schwarzenegger (Foto: Archivo)

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió el miércoles que la agricultura estatal puede sufrir una devastación económica por las anunciadas represalias comerciales mexicanas contra 89 productos estadounidenses.

Dijo que California ya tiene un desempleo de más del 10% y la comunidad agrícola puede enfrentar "todavía más pérdidas de trabajos y devastación económica, porque Estados Unidos ha burlado voluntariamente sus compromisos ante el TLCAN".

Schwarzenegger hizo estas afirmaciones en una carta que envió a la delegación congresional de California, a la que pidió que exija a la administración del presidente Barack Obama cumplir con el capítulo del libre tránsito transfronterizo de camiones de carga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Advirtió que la agricultura californiana, la mayor fuente de riqueza del estado, sufre un mayor desempleo porque tiene que enfrentar una sequía que mantiene en estado de emergencia a California.

"Y ahora la incertidumbre también se cierne sobre estos rabajadores y los de otros sectores de nuestra economía debido a las sanciones de México", agregó.

El gobernador de California recordó que México es el mayor socio comercial estatal.

Publicidad

Dijo que California ha inspeccionado detalladamente los camiones mexicanos que entran a su territorio -desde 1995- para garantizar seguridad a otros conductores en las carreteras.

Schwarzenegger aseguró que hace dos semanas habló con el secretario federal de Transporte, Ray LaHood, sobre el Programa de Inspección Transfronteriza de Seguridad de Camiones y ambos convinieron en que la seguridad debe ser una prioridad.

"Pero no debemos permitir que la seguridad sirva como una cortina de humo para el proteccionismo que causa más daño económico en momentos en que nuestro país enfrenta serios retos", manifestó.

Por eso, dijo el gobernador, les pidió a los integrantes de la delegación californiana en el Congreso que trabajen con el secretario del Transporte para que Estados Unidos honre sus compromisos con México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad