Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton: Migración también en la agenda

La secretaria de Estado de EU señaló que la agenda bilateral no se centra sólo en la seguridad; aseguró que se analiza cómo lograr la reforma migratoria integral en Estados Unidos.
jue 26 marzo 2009 08:30 PM
La migración es otro tema importante en la agenda de EU y México.  (Foto: Reuters)
Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló que la agenda bilateral no se centra sólo en el combate al narcotráfico y seguridad, sino que incluye temas importantes como migración y comercio.

"No vamos a dejar de lado nuestro objetivo compartido de una política migratoria ordenada y humanitaria", advirtió al responder preguntas de los estudiantes de la Universidad TecMilenio, donde ofreció una conferencia magistral.

Indicó que se analiza cómo lograr la reforma migratoria integral en Estados Unidos, país de emigrantes en el cual los millones de mexicoamericanos que han llegado a ese territorio lo han enriquecido.

Posteriormente en una conferencia de prensa, Hillary Clinton se refirió al tema del muro fronterizo y señaló que se estudia lo que sucederá con la valla que se construye entre la frontera de México y Estados Unidos para controlar el flujo migratorio.

Sostuvo que ha habido una preocupación legítima respecto al levantamiento de ese muro y lo que se ha advertido es que en algunas partes que están desoladas tal vez tenga sentido construirlo, pero en otras no; de ahí la decisión de evaluar lo que funciona y lo que no.

En cuanto al programa que anunció el gobierno de Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y combatir el tráfico de armas y drogas, la ex senadora dijo que de ninguna manera se enviarán agentes estadounidenses a territorio de México.

Publicidad

Lo que se pretende hacer, explicó, es que los agentes estadounidenses trabajen del lado de su frontera y los mexicanos dentro de su país.

Lo importante es y será la cooperación en cuanto a compartir información, que cada vez será mayor y es lo que dará mayor eficacia a esas acciones, enfatizó la funcionaria de Estados Unidos.

Transporte

Clinton fue interrogada sobre la situación del problema de autotransporte entre su nación y México, a lo que respondió que ambos gobiernos trabajan para encontrar una resolución de las preocupaciones suscitadas por el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, subrayó que ese asunto no debe considerarse como el único que preocupe en el ámbito fronterizo, pues por la frontera transitan millones de personas en diversos medios, ya sea en tren, aeronave, embarcaciones e incluso bicicletas y patines.

Por ello, añadió, para evitar que pueda darse el tráfico de drogas, armas, "lavado" de dinero e incluso tráfico de personas, se deberá mejorar la supervisión de esa frontera y deberá ser de ambos lados, tanto de norte a sur como de sur a norte.

Adelantó que precisamente uno de los temas que abordará en su visita la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, será respecto a cómo se efectuarán esas revisiones.

Clinton comentó que su visita oficial que, concluyó hoy, fue muy productiva y que ambos países estarán juntos para enfrentar los desafíos más urgentes que plantea la relación bilateral.

Antes de ofrecer la conferencia magistral, la secretaria de Estado aprovechó la oportunidad para exhortar a los jóvenes de México a sumarse a la lucha y ser protagonistas del cambio que México demanda.

"La juventud mexicana puede ser una fuerza de transformación en este momento de importancia crucial en el futuro de su país", afirmó.

También anunció que en México se llevará a cabo una cumbre de jóvenes en la que el tema central será el combate a cualquier forma de violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad