Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de comisiones avanza en el Senado

Comisiones aprueban propuesta que da mayores facultades a Banxico para regular las tasas de interés; los legisladores dejan de lado el tema de imponer topes a las comisiones que cobran los bancos.
jue 26 marzo 2009 12:08 AM

Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera y Segunda del Senado aprobaron el dictamen de reforma a diversas leyes en materia financiera.

Luego de cuatro horas de discusión, los legisladores aprobaron la propuesta que otorga mayores facultades al Banco de México para regular las comisiones y las tasas de interés bancarias; ésta podría ser presenta el jueves ante el pleno.

Los senadores dejaron de lado el tema de imponer topes o techos a las comisiones y tasas que cobran los bancos por sus servicios, pues las fracciones partidistas no lograron consenso alguno.

A propuesta del legislador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), se acordó incluir en la iniciativa modificaciones a la Ley del Banco de México.

"El Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de operaciones celebradas por las entidades financieras con sus clientes", detalla el texto aprobado por las Comisiones.

El banco central podrá solicitar la opinión de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Federal de Competencia (Cofeco), para el uso de esta atribución.

Publicidad

La discusión sobre las reformas, adiciones y derogaciones a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), de Instituciones de Crédito y del Buró de Crédito, que inició a las 19:00 horas y finalizó casi a las 23:00 horas no estuvo exenta de puntos álgidos.

Por ejemplo, el legislador José Luis Lobato Campos, de Convergencia, pidió a sus correligionarios no seguir el juego de los bancos comerciales, pues cobran una "usura brutal".

Lamentó que se "presuma" que bancos como el BBVA Bancomer, Banamex y otras filiales en México sean calificados como "la joya de la corona" por sus matrices, debido a los altos rendimientos y ganancias que obtienen en la República mexicana.

Otro punto de discusión fue la propuesta de eliminar las comisiones por el uso de cajeros automáticos, que en opinión del titular de la unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, inhibiría la instalación de más cajeros.

"Uno de los dos servicios que se llevan a través de los cajeros se estaría limitando, ya que la única manera de recuperar la infraestructura es a través de la disposición de efectivo, lo cual tendría un efecto en la operación de la banca", enfatizó.

Algunas de las modificaciones aprobadas por las Comisiones incluyen eliminar el cobro de comisiones bancarias por diversos servicios y eliminar el cobro de más de una comisión por un mismo acto.

También se rechaza el cobro de comisiones que limiten el cambio a otros bancos, la comisión por manejo de cuenta que el cliente tiene que abrir a petición del banco para pagar un crédito y las comisiones por intento de sobregiro al pagar con tarjeta de crédito o débito.

Se limitarán, a su vez, las comisiones por pagar un crédito con cheque con saldo insuficiente, por su incumplimiento y por cancelación de cuentas o servicios.

Los senadores aprobaron que las comisiones que determinen las instituciones financieras deberán ser claras y transparentes, utilizar un lenguaje sencillo e informar al público el importe al que ascienda la comisión o, en su caso, el método de cálculo.

Se aprobó que la Comisión Federal de Competencia pueda imponer sanciones cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia y de libre concurrencia en materia de tasas de interés.

Los senadores acordaron incluir en el dictamen la homologación de las bases de datos de los dos burós de crédito que operan en la actualidad en el territorio nacional, en beneficio de los usuarios de los servicios financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad