Senado solicita aclaración sobre Banamex

Senadores piden al Ejecutivo que Hacienda especifique la interpretación del caso Banamex-Citigroup; demandan que aclare si el comunicado que emitió el 19 de marzo sobre el caso es la postura oficial.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Con 75 votos a favor, el Senado aprobó pedir al Ejecutivo federal que de manera urgente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informe si el comunicado que emitió el pasado 19 de marzo sobre el caso Banamex-Citigroup es "la interpretación oficial" en este tema.   

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por unanimidad, Citigroup se benefició del rescate bancario hecho por el gobierno de Estados Unidos, "lo que significa la aportación de recursos financieros del gobierno de ese país a dicha institución".   

Así "se configura la hipótesis de que el capital social de Banamex cuenta ahora con capital del gobierno norteamericano", situación en la que también está Scotiabank, según la Asociación de Bancos de México y funcionarios de Hacienda.  

Los senadores afirmaron que esto viola las Leyes de Instituciones de Crédito y la que regula a las Agrupaciones Financieras, que señalan que no podrán participar en el capital social de la banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.  

Por eso, el 5 de marzo el Senado exhortó al Ejecutivo que la SHCP regule la operación de Banamex según la legislación vigente, salvaguardando la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional.   

El Senado precisó que a su vez, la SHCP emitió el 19 de marzo el comunicado de prensa 012/2009, en donde realizó una interpretación de las leyes señaladas y determinó que los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana.   

Por ello, la Junta consideró urgente y necesario que el Ejecutivo a través de la SHCP informe si la interpretación que hizo la dependencia es la oficial. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este punto de acuerdo debió de ser aprobado en la sesión del pasado martes, pero cuando fue sometido a votación no había el quórum necesario de senadores, por lo que la sesión fue suspendida.

 

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×