Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados buscan ganar nueva refinería

Las entidades presentaron sus propuestas para hospedar la nueva refinería de Pemex; Guanajuato afirma contar con la infraestructura y la seguridad adecuada en la ciudad de Salamanca.
vie 27 marzo 2009 12:32 PM
El plan de Pemex apunta a lograr hacia el 2020, 700,000 barriles de crudo por día.  (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Durante la segunda reunión pública de presentación de propuestas para ubicar la nueva refinería -que incluye a Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz-, el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, expuso que Salamanca sería la mejor opción para instalarla.

Salamanca cuenta con infraestructura, mano de obra capacitada, seguridad, ventajas para la inversión y reducir contaminación, por lo que es la mejor alternativa para construir la nueva refinería, afirmó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El mandatario dijo que esa localidad ofrece 800 hectáreas, para una inversión total estimada en 11 mil 602 millones de dólares.

Campeche

El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez ha reiterado, por su parte, su convencimiento de que la refinería que ha proyectado el gobierno federal construir se concrete en Campeche, siempre y cuando la decisión se base en criterios técnicos.

Dijo que la propuesta presentada ante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes-Heroles, se fortalece por ser la Sonda de Campeche la principal fuente de petróleo crudo, al ubicarse en ella el complejo que más produce en la actualidad, el Ku Maloob Zap.

Publicidad

Tabasco

El gobernador Andrés Granier Melo expresó su confianza en que el foro convocado por el gobierno federal para definir la sede de la nueva refinería, sirva para construir y para privilegiar el diálogo propositivo.  

El funcionario ha dicho que Tabasco es la mejor opción, "porque tenemos proyección, infraestructura y fuerza laboral capacitada".  

Mencionó que la zona es estratégica para este paso decisivo, donde junto con Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche se posee 36% de selvas mexicanas, 14% de bosques y 19 millones de hectáreas potenciales de desarrollo forestal sustentable.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad