Hezbolá usa rutas de narcos mexicanos

Según The Washington Post, el grupo radical utiliza las rutas de los cárteles para entrar a EU; funcionarios advierten que el Al Qaeda podría asociarse también para introducir a sus miembros.
WASHINGTGON (Reuters) -

El grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los cárteles de la droga en la frontera sur de Estados Unidos (EU) para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional, afirmó el viernes el diario The Washington Times.

Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero "con más frecuencia se apoya en los cárteles de la droga mexicanos que controlan el acceso a las rutas hacia Estados Unidos".

Una fuente anónima del Pentágono advirtió de que, ante el escenario en la frontera, Al Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para infiltrar a sus miembros en suelo estadounidense.

Según esa fuente, esa sería la forma más fácil de entrar a EU porque Al Qaeda reclutaría a militantes para cometer actos suicidas.

"Es difícil de lograr ese tipo de reclutamiento, capacitación y desarrollo en Kansas City", señaló.

El grupo libanés se apoya "en los mismos contrabandistas de armas criminales, traficantes de documentos y expertos en transporte que utilizan los carteles de la droga", dijo al diario, por su parte, Michael Braun, que recién se jubiló como jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Trabajan juntos. Dependen de los mismos proveedores siniestros, y de una u otra forma están conectados", agregó el experto.

"Aprovecharán esas relaciones para su beneficio, para el contrabando de personas y cargamentos hacia Estados Unidos; de hecho, ya lo están haciendo", continuó.

Según The Washington Times, las declaraciones de Braun fueron confirmadas por seis funcionarios estadounidenses con experiencia en asuntos policiales, de defensa y de la lucha antiterrorista, pero que pidieron el anonimato por la sensibilidad del tema.

Aunque las autoridades no han confirmado ataques perpetrados por Hezbolá dentro de EU, sus crecientes vínculos con los cárteles de la droga mexicanos son preocupantes, en unos momentos en que la narcoviolencia se ha cobrado la vida de más de 7,000 personas desde 2008 y "está desestabilizando México a lo largo de la frontera", expresó el rotativo.

Dos fuentes policiales dijeron al diario que no sorprende que miembros de Hezbolá ya hayan atravesado la frontera hacia Estados Unidos utilizando las rutas del narcotráfico.

"Los cárteles mexicanos no tienen lealtad a nadie. Ayudarán, voluntariamente o sin saberlo, a otros grupos nefastos a entrar a EU a través de las rutas que controlan", señaló una de las fuentes.

Esa infiltración a territorio estadounidense "ya ha sucedido y por eso es que la frontera es un asunto de seguridad nacional tan grave", enfatizó.

Otro experto en la lucha antiterrorista indicó, sin embargo, que "aunque hay razón para creer (que miembros de Hezbolá) han puesto la vista en la frontera sur para entrar a EU hasta la fecha su éxito ha sido extremadamente limitado".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según el diario, las autoridades estadounidenses están siguiendo de cerca los vínculos entre Hezbolá y los cárteles de la droga.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, culminó el jueves una visita de dos días a México en la que afirmó que la violencia en la frontera común es "intolerable", y que Estados Unidos tiene "corresponsabilidad" en el problema de las drogas.

Ahora ve
El ciclón tropical Pilar se debilita frente a las costas de Nayarit y Sinaloa
No te pierdas
×