Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden al G20 empleos y economía justa

Miles de manifestante exigieron que los países desarrollados unan sus inversiones en el futuro; más de 150 grupos se plegaron a la marcha bajo el lema de "El pueblo ante todo”.
sáb 28 marzo 2009 11:01 AM

Decenas de miles de personas marcharon el sábado por el centro de Londres en demanda de empleos, justicia económica y responsabilidad ambiental, en el comienzo de seis días de protestas y movilizaciones previas a la reunión cumbre del G20 la semana próxima. Más de 150 grupos se plegaron a la marcha bajo el lema de "El pueblo ante todo". La policía dijo que marcharon unas 35,000 personas.

Los manifestantes buscan un plan de recuperación económica más transparente y democrático.

"Tras el desplome económico... hay una buena oportunidad de que los gobiernos se unan e inviertan en un futuro sostenible", dijo Steve Burson, un desempleado de 49 años, que participaba en la marcha.

Los grupos más numerosos que adhirieron a la movilización incluyen la Coalición para Poner Fin a la Guerra (Stop The War Coalition), cuyos partidarios marcharon bajo el lema "Empleos, no bombas", Amigos de la Tierra y el Congreso de Sindicatos, un grupo que congrega a sindicatos británicos, que reclama que el sector de la manufactura comparta el rescate otorgado a los bancos.

"Deberían solucionar la crisis en interés de la gente trabajadora", dijo Andy Bain, presidente de la Asociación de Personal Asalariado de Transporte. "Todo el dinero va para los ricos".

Los manifestantes silbaron y abuchearon al pasar frente a la residencia del primer ministro Gordon Brown.

Publicidad

La seguridad era estricta en torno de un grupo reducido de personas que ostentaba banderas con lemas anarquistas.

Anarquistas y otros grupos han amenazado con violencia antes del comienzo del G20 el jueves, que congregará a representantes de las 20 principales economías del mundo para tratar la crisis financiera.

Se planean más protestas para miércoles y jueves, y durante toda la semana habrá clases, disertaciones y otras manifestaciones.

En otros puntos de Europa también hubo manifestaciones relativas a la cumbre.

La policía berlinesa calculó que unas 10,000 personas se reunieron el sábado frente a la alcaldía de la capital y otras 1,000 en Francfort, capital financiera, para participar en manifestaciones bajo el lema "Nosotros no financiaremos vuestra crisis".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad