Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo llegó Calderón ante la reina Isabel

El presidente de México llegó este lunes al Reino Unido con motivo de la visita de Estado; el director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, y otros empresarios presenciaron la llegada.
lun 30 marzo 2009 10:54 AM
La reina Isabel y el príncipe Felipe dieron la bienvenida al mandatario mexicano y su esposa. (Foto: AP)
Felipe Calderon (Foto: AP)

Cinco minutos antes de que sonaran las campanadas del medio día tañidas por la centenaria campana del Big Ben, en una soleada mañana de primavera llegaban hasta el templete de los invitados de honor aires musicales provenientes de Hyde Park. Entre los invitados a la ceremonia en la que la reina Isabel de Inglaterra  recibía en visita de estado al presidente Felipe Calderón, en primera fila el presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, con mucho el inversionista mexicano con mayor presencia en Londres, 5,501 millones de dólares pagó por la cementera británica RMC en 2005, a quien los acordes musicales de la vida loca de Ricky Martin y la rueda de la fortuna del "skyline" londinense probablemente le recordaron su situación actual.

Aunque la acción de CEMEX cerró la semana pasada al alza, todavía no se ha escrito la última palabra en el asunto y los mercados en Londres permanecen atentos a las renegociaciones de la deuda de la empresa regiomontana.

También invitados del sector privado, Valentín Díez Morodo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-su esposa llevaba el sombrero más espectacular de toda la comitiva) y Claudio X. González.  María Asunción Aramburuzavala y su esposo Tony Garza no alcanzaron a librar las vallas de seguridad a tiempo para ver la entrada del  Bentley al patio de grava.   

En el auto uno de los pocos que quedan de producción absolutamente británica, la reina Isabel de Inglaterra, vestida con traje y sombrero fucsia, quien no ha ido a México desde 1975, recibió al presidente Felipe Calderón en el patio del Castillo de Buckingham, con toda la teatralidad y la pompa acostumbrada desde hace siglos para las visitas de estado.

De Gran Bretaña proviene la mayor parte de la inversión europea a México, con 1,398 millones de dólares en recursos que llegaron al país al cierre del año pasado, lo que significó el 7.5% de la inversión extranjera directa en 2008, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El saludo real de la guardia de honor llegó a las 12:30, después de los 42 salvos, 21 por cada mandatario y cuando las dos banderas ondeaban en el palacio de Buckingham, construido en 1703. El uniforme no ha variado, ¿cuánto pesarán el gorro negro de plumas encima que corona la chaqueta roja de estos soldados?,  aunque si las armas, no había rifles, sino una producción propia de armas semejantes a lo que los expertos mencionan como un G36, con capacidad para entre 30 y 60 cartuchos.

Publicidad

Todo sucede en medio del activo más preciado de esta nación: su historia. múltiple, rica, compleja, Gran Bretaña, hoy monarquía constitucional, país desarrollado, ejemplo de estabilidad política, hace un par de siglos era tildada de "narcoestado", porque como olvidar la guerra del opio, cuando el Imperio Británico controlaba el trafico de esa sustancia a China, un regimiento de caballería acompaña a la comitiva que se traslada en carrozas hasta su próxima parada... a lo lejos se escucha también a los Beatles "Yesterday"... y si... lo que va de ayer a hoy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad