Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, alerta ante misil de Corea del Norte

Estados Unidos desplegó dos barcos antimisiles ante un lanzamiento de un cohete norcoreano; el gobierno de Barack Obama no pretende derribar el misil, ya que no lo considera un peligro real.
lun 30 marzo 2009 10:07 AM

Estados Unidos desplegó dos barcos para interceptar misiles desde un puerto en Corea del Sur el lunes, dijo un portavoz militar, días antes del lanzamiento de un cohete norcoreano ampliamente considerado como una prueba de misil de gran alcance que viola las sanciones de la ONU.

El lanzamiento presenta el primer desafío significativo para el presidente estadounidense, Barack Obama, quien discutirá las intenciones de Pyongyang con líderes globales, entre ellos el presidente Hu Jintao, esta semana en la cumbre del G20 en Londres.

Estados Unidos, sin embargo, no tiene pensado derribar el cohete, a pesar de que considera que la prueba es parte del objetivo norcoreano de desarrollar finalmente un misil balístico intercontinental, dijo el domingo el secretario de Defensa Robert Gates.

"Diría que no estamos preparados para hacer algo al respecto", dijo Gates en "Fox News Sunday" cuando le preguntaron si el Pentágono planeaba derribar el misil.

"Si tuviéramos un misil aberrante, uno que pareciera que se dirige a Hawaii, lo consideraríamos", dijo, añadiendo que el Pentágono no creía que Corea del Norte pudiera colocar una ojiva en el misil o alcanzar la costa oeste estadounidense.

Las fuerzas estadounidenses en Corea despacharon los destructores de misiles guiados desde el puerto surcoreano de Busan, dijo un portavoz sin ofrecer más detalles.

Publicidad

La prensa local citó fuentes informadas diciendo que las embarcaciones, equipadas con sofisticados radares, van a supervisar el lanzamiento, que según Pyongyang se realizará entre el 4 y el 8 de abril. Corea del Sur también planea enviar uno de sus destructores interceptores de misiles más cerca de la fecha, dijeron funcionarios.

Japón desplegó dos de estas embarcaciones en aguas de la costa oeste el fin de semana y otra con un sofisticado radar en la costa del Pacífico.

El cohete norcoreano pasaría por el este y oeste de Japón. Funcionarios del Gobierno dijeron que Tokio está dispuesto a derribar cualquier estela que suponga una amenaza para su población.

El contraalmirante James Kelly, comandante de las Fuerzas estadounidenses en Japón, dijo a periodistas el lunes que Tokio no tenía de qué temer por el lanzamiento. "Número uno, no dejaría de dormir de noche. Número dos, Japón es muy seguro", señaló.

Cuando le preguntaron porqué estaba tan confiado, Kelly dijo: "Me baso en la total confianza de que, desde la perspectiva naval de Estados Unidos, estamos posicionados para defender a Japón y es por eso que estamos aquí".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad