IFE reitera multa a Televisa y TV Azteca

El instituto ratificó su decisión de multar con 2.25 mdp a Televisa y a TV Azteca con 2 mdp; sancionó a las televisoras por omitir promocionales de partidos políticos el 7 y 8 de febrero.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó el lunes por unanimidad multar a Televisa con 2.25 millones de pesos y a TV Azteca con 2 millones de pesos, por omitir promocionales de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero pasado.  

La decisión fue adoptada esta madrugada por el pleno del Consejo General del IFE, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los procesos sancionadores iniciados por ese organismo y le pidió reindividualizar la multa impuesta a Televisa por omitir 42 promocionales en los canales 2 y 9.  

El proyecto atribuye a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) la omisión de transmitir los promocionales de los partidos y la autoridad electoral durante los partidos de futbol y el Superbowl en las fechas señaladas, ya que ello constituye una manipulación de la pauta.  

En el caso de Televisión Azteca, cuya sanción es por no transmitir 22 promocionales en el Canal 13, el TEPJF pidió fijar una nueva sanción con base en la capacidad económica de la televisora.  

Ello, en virtud de que la Secretaría Ejecutiva del IFE determinó incorrectamente la multa que le impuso el pasado 20 de febrero, pues lo hizo con base en la situación económica de TV Azteca y no de la concesionaria Televisión Azteca, dado que se trata de dos personas morales distintas.  

En caso de que las televisoras sean omisas en el pago de la multa, se dará vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para los efectos legales de su competencia. 

Registro de candidatos 

En otro punto, el pleno del IFE otorgó una prórroga a los partidos políticos para registrar a más tardar el 15 de abril a sus candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, tomando en cuenta la paridad de género.  

"Las designaciones que los partidos políticos tengan aún pendientes de realizar después del 31 de marzo de 2009, se deberán efectuar a más tardar el 15 de abril", según el proyecto aprobado por el Pleno.  

Para tales designaciones no se podrá hacer promoción alguna ni actos de proselitismo, publicidad o propaganda en radio, televisión, o publicidad impresa, exterior o de cualquier otra naturaleza distinta de la genérica permitida a los partidos políticos, de lo contrario será considerad como acto anticipado de campaña.  

Además, los partidos deberán informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, con cuando menos 72 horas de anticipación, sobre las fechas, distritos, causas y condiciones en las que se llevará a cabo el procedimiento de designación respectivo.  

El consejero Virgilio Andrade Martínez, quien subió el punto al pleno, dijo que la prórroga se apega al principio de legalidad dado que se realiza en forma previa al registro informal de los candidatos y al de imparcialidad, porque independientemente de quien haya hecho la propuesta, es de aplicación general para todos los partidos políticos.  

"No es un cambio de fecha ni es una revocación respecto a los acuerdos aprobados anteriormente porque la fecha del 31 de marzo sigue siendo firme, el 15 de abril simplemente establece el periodo respecto de las designaciones que hayan quedado pendientes", argumentó.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otra parte, el Consejo General del IFE declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del Instituto Mexicano de la radio (IMER), al comprobar que el concesionario de la radiodifusora XEQK-AM 1350 Khz, sí transmitió la pauta conforme lo estableció el Comité de radio y Televisión.  

Finalmente, declaró parcialmente fundada la queja interpuesta por el PRD contra la precandidata del PAN, Marybel Villegas Canché, por actos anticipados de precampaña, razón por la cual se desechó una multa y sólo se procedió a amonestarla públicamente.

Ahora ve
Lio Messi se casa el viernes en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×