Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México niega patrullaje conjunto con EU

Felipe Calderón dijo que ambos países trabajarán, pero que no unirán fuerzas policiales; la inteligencia será la herramienta para controlar la violencia en los dos lados de la frontera.
lun 30 marzo 2009 02:08 PM
Felipe Calderón se reunirá con varios líderes mundiales durante el Foro Económico Mundial. (Foto: AP)
Felipe Calderón (Foto: AP)

México cooperará con Estados Unidos compartiendo inteligencia para luchar con el narcotráfico, pero no planea unirse a las fuerzas de su vecino en los patrullajes fronterizos, dijo el lunes el presidente Felipe Calderón.

En una conferencia de prensa durante una visita a Londres, Calderón dijo que su país y Estados Unidos deben trabajar juntos, pero remarcó que eso no implica operaciones militares conjuntas.

El mandatario mexicano expresó que las fuerzas de ambos lados de la frontera deben compartir información para intentar detener el flujo de drogas ilegales y abordar a las bandas que la proveen.

Estados Unidos ha aumentado la seguridad en su frontera con México desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, incluyó la guerra de México contra las drogas en su agenda.

Derrotar a los cárteles de droga, que operan con armas de contrabando estadounidense y dejan a sus rivales muertos en las calles, se ha convertido en la mayor prueba para la presidencia de Calderón mientras el derramamiento de sangre aleja a inversionistas y turistas.

Calderón hizo notar que la demanda estadounidense de drogas y la disponibilidad de las armas alientan la violencia.

Publicidad

Calderón remarcó que el programa es común a los dos países.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció la semana pasada durante una visita a México que el insaciable apetito de Estados Unidos por drogas ilegales es responsable en gran medida de la violencia en la nación vecina.

Fortalecen la economía

México y Gran Bretaña se comprometieron el lunes a coordinar una respuesta coordinada con otros países para restablecer el crecimiento económico, de acuerdo con un comunicado conjunto del primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Nos comprometemos a un esfuerzo continuo por asegurar una recuperación fuerte y constante, estimulando nuestras economías de la manera más efectiva posible en coordinación con otras economías clave del mundo", dijeron los mandatarios en el comunicado, luego de una reunión en Londres.

Además, dijeron que quieren ver un compromiso por parte de los responsables de políticas en Washington en noviembre de no levantar nuevas barreras al comercio, algo que será reafirmado y fortalecido en la reunión del G20 esta semana en Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad