Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el ex presidente Raúl Alfonsín

El ex mandatario argentino falleció a los 82 años en Buenos Aires, afectado por un cáncer de pulmón; su gobierno, entre 1983 y 1989, terminó anticipadamente en medio de una fuerte crisis económica.
mar 31 marzo 2009 06:35 PM
El ex presidente Raúl Alfonsín fue abogado de profesión. (Foto: Reuters)
alfonsin-argentina-reu

El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, símbolo del retorno de la democracia en el país tras una feroz dictadura militar, falleció el martes a los 82 años en su domicilio de Buenos Aires afectado por un cáncer de pulmón, informó uno de los médicos que lo atendió.

Abogado de profesión, Alfonsín condujo los destinos de Argentina entre 1983 y 1989, un periodo convulsionado por los resabios de un gobierno de facto que persiguió y mató a miles de disidentes durante los siete años que estuvo en el poder.

El ex mandatario y líder de la Unión Cívica Radical, un partido de centro, lideró el histórico juicio a la Junta Militar de 1985, que terminó con el encarcelamiento de la cúpula de la dictadura.

Pero poco después, en medio de fuertes presiones políticas y de sucesivos intentos de golpes de Estado, ese logro se difuminó con la promulgación de leyes de amnistía que permitieron a cientos de militares de menor rango evitar a la Justicia.

Su gobierno terminó anticipadamente en medio de una fuerte crisis económica y feroces huelgas de los sindicatos, mayormente opositores.

La noticia del deterioro de su salud en los últimos días mantuvo a todo el arco político local pendiente de una figura clave para la escena política argentina de los últimos 25 años.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad