Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit lanza nuevo crédito para casas

Cofinavit AG está diseñado para los derechohabientes con ingresos de unos 18,000 pesos al mes; el producto, en coparticipación con instituciones financieras, estará disponible el 3 de abril.
jue 02 abril 2009 06:02 AM

El Infonavit presentó su nuevo producto de crédito llamado Cofinavit Anualidades Garantizadas (Cofinavit AG) en coparticipación con instituciones financieras y que estará disponible a partir del 3 de abril.

El Cofinavit AG fue diseñado para los derechohabientes con ingresos superiores a los 11 salarios mínimos, es decir, unos 18,325 pesos al mes.

Este producto responde a "una demanda inusitada de trabajadores que ganan más de 12 salarios, sobre todo a partir de que el año pasado liberamos el valor de la vivienda. Muchos trabajadores con este nivel de ingresos no habían considerado al Infonavit como una alternativa", dijo Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

El cofinanciamiento se divide en cuatro aportaciones distintas: una parte de la subcuenta de vivienda, otra que es un crédito del Infonavit, un enganche que proporciona el derechohabiente y el monto más alto proviene de un préstamo de una entidad financiera. La conformación de este cofinanciamiento pretende disminuir el riesgo de otorgar créditos, sobre todo en momentos de crisis financieras como la que se vive ahora, dijo el presidente del Infonavit, y añadió que es un producto que por su poco riesgo permite que las entidades financieras amplíen el monto u ofrezcan mejores condiciones de crédito.

Según Ignacio Farías Campero, director general de Patrimonio SA de CV, las tasas de interés por parte de las entidades financieras, si se utiliza este cofinanciamiento, podría regresar a niveles del año pasado, es decir, entre 12% y 13%.

Otra de las características de este producto que disminuyen el riesgo de otorgar crédito en momentos de volatilidad es que son los cofinanciamientos los créditos con la menor cartera vencida, explicó Borrás.

Publicidad

Uno de los propósitos de este nuevo producto es incrementar el volumen de cofinanciamientos para trabajadores con mayores ingresos, sin que sean afectados los que están destinados al segmento de menores ingresos, que en principio son la prioridad del Infonavit, dijo Román Álvarez Varea, subdirector general de Hipotecaria Social del Infonavit. El instituto dijo que en 2009 se podrían cofinanciar hasta 30,000 operaciones por medio de Cofinavit AG.

"Es un producto muy adecuado para esta época", dijo Borrás.

La integración del crédito

Los derechohabiente obtendrán parte de su subcuenta de vivienda para pagar 5% del valor del inmueble que desean comprar.

Después, el Infonavit otorgará un crédito que cubra otra parte de la vivienda, equivalente a 2.8 veces el monto que se entregue de la subcuenta de vivienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad