La crisis aumenta muertes por infarto

Los problemas económicos ocasionan una mayor mortalidad por enfermedades cardíacas; según un estudio, al 26% de las personas en países en desarrollo, el dinero les rompe el corazón.
Roberto Morán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las crisis bancarias pueden provocar un aumento en la mortalidad por ataques al corazón, de 6% en los países industrializados y de hasta 26% en países en desarrollo, según un estudio de investigadores de las universidades de Cambridge y California, citado el miércoles en una conferencia de Seguros Monterrey New York Life.

 "Nuestros resultados muestran que las crisis de sistemas bancarios están asociadas con aumentos de corto plazo en las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas", de acuerdo con el estudio elaborado por David Stuckler, Christopher M Meissner y Lawrence P King, publicado en 2008.

El efecto puede ser "significativamente más pronunciado en países de bajos ingresos, donde ocurren con mayor frecuencia". La mortalidad por estas enfermedades puede incrementarse hasta 26%, según el estudio.

El director del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales, Juan Manuel Calderón, citó en conferencia de prensa que también, de acuerdo con estudios de Harvey Brenner, las muertes violentas aumentan en épocas de problemas económicos.

Brenner es autor de estudios como "Economic Changes and Heart Disease Mortality", publicados en la International Journal of Epidemology.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Calderón utilizó esos datos para argumentar sobre la necesidad de mantener un seguro de vida, aún en épocas en que hay que recortar los gastos familiares.

 

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×