Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariposas monarcas orientadas por genes

El insecto viaja cada año 4,000 kilómetros de Canadá hasta México, entre octubre y marzo; para orientarse durante el viaje, las mariposas utilizan un reloj interno y una brújula solar.
sáb 04 abril 2009 06:01 AM
La mariposa monarca a pesar cruzar miles de kilómetros para reproducirse esta en peligro por la contaminación ambiental.  (Foto: Especial )
mariposa (Foto: Especial)

Un grupo de 40 genes aparentemente provoca que cada otoño boreal las mariposas monarca de Norteamérica sientan el impulso de volar miles de kilómetros hacia el sur, revelaron investigadores estadounidenses en un artículo.

Es la primera vez que investigadores describen los genes exactos que serían responsables de la conducta migratoria en algún animal.

Las mariposas monarca son conocidas por su épico viaje migratorio de 4,000 kilómetros  que las lleva desde Canadá hasta México. Sin embargo, lo que las impulsa hasta ahora había sido un misterio.

El neurobiólogo Steven Reppert de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y algunos colegas encontraron un grupo de genes que se activan cuando el insecto migra.

"Nuestra información es la primera en establecer un vínculo entre los perfiles de expresión genética en el cerebro y el estado migratorio en cualquier animal que experimenta una migración de larga distancia", escribieron en la revista con base en Gran Bretaña BMC Biology.

Cientos de miles de mariposas monarca vuelan cada año a sus ancestrales fuentes de alimentación en México, en un viaje que es único en el mundo de las mariposas. Para orientarse durante el viaje los insectos utilizan un reloj interno y una "brújula solar" que percibe el ángulo del sol.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad