Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide limitar emisión de gases

El presidente, Felipe Calderón, pidió a los países desarrollados combatir el calentamiento global; propuso la creación de un fondo internacional ecológico para aumentar la eficiencia energética.
mié 01 abril 2009 06:01 PM

Los naciones en desarrollo deben adoptar metas para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y deben hacer su parte para detener el calentamiento global, dijo el miércoles el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Los países en desarrollo -que hasta ahora no han participado de las reuniones sobre metas de emisiones- deben ayudar a resolver el problema más urgente del mundo, el calentamiento global, y dejar de culpar a las naciones ricas por provocarlo, dijo en un discurso en el British Council.

"Hablar como un país en desarrollo es difícil para mí, porque los líderes de otras naciones en desarrollo dicen que los países industrializados provocaron el problema y que tienen dinero suficiente para solucionarlo", dijo. "Debemos cambiar ese punto de vista", agregó.

Las palabras de Calderón recordaron comentarios similares realizados el mes pasado por el ministro de Medio Ambiente de Brasil y marcaron un importante cambio en momentos en que el mundo prepara un nuevo acuerdo de Naciones Unidas sobre el calentamiento global.

No se espera que los países en desarrollo fijen objetivos como parte de un nuevo acuerdo. El nuevo tratado climático será discutido en Copenhague en diciembre para que reemplace al Protocolo de Kioto después del 2012.

Calderón habló antes de la reunión de los líderes del G20 del jueves en Londres, que podría incluir un compromiso de los líderes para firmar un nuevo acuerdo de medio ambiente este año.

Publicidad

El mandatario mexicano dijo que los países en desarrollo tenían "razón de alguna manera" al resistirse a adoptar objetivos para recortar las emisiones, "pero todos quieren colaborar para solucionar el problema del cambio climático".

"Hay dos cosas que amenazan la existencia misma de la humanidad: la brecha entre el hombre y la naturaleza y la distancia entre el norte y el sur, entre ricos y pobres", sostuvo.

Sin embargo, Calderón dijo que el mundo carece de los instrumentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Debemos darnos cuenta de que los instrumentos que (el Tratado de) Kioto creó son inútiles para nuestros propósitos. Los instrumentos correctos son los incentivos económicos correctos para los países, porque el dinero es el mejor incentivo para cualquiera", dijo.

El presidente mexicano propuso que el mundo cree un "fondo ecológico", el que podría ayudar a los países a financiar programas para aumentar la eficiencia energética y donde la contribución de cada país dependería de su capacidad financiera.

Calderón dijo que esto sería similar a la forma en que los países pagan diferentes cuotas a Naciones Unidas o al Fondo Monetario Internacional. "Todo país debe contribuir para crear el fondo bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas", declaró.

El mandatario dijo que México busca lograr que un cuarto de su consumo total de energía provenga de fuentes renovables antes del 2012.

México planea ampliar su sistema de energía eólica y Calderón dijo que la alemana Q-Cells está evaluando construir una fábrica de paneles solares en México con una inversión de hasta 3,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad