Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU felicita a México por captura de capo

El gobierno de Obama dijo que la detención de Vicente Carrillo Leyva es una victoria para México; la embajada destacó la determinación de Calderón para luchar contra el narco.
jue 02 abril 2009 01:57 PM
El narcotraficante fue detenido mientras hacía ejericio. (Foto: AP)
Vicente Carrillo Leyva (Foto: AP)

El gobierno de Estados Unidos felicitó al de México por la captura de Vicente Carrillo Leyva, uno de los presuntos líderes del Cártel de Juárez, y destacó que esa acción representa otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana.  

La Embajada de Estados Unidos en México destacó que el de Carrillo Leyva es el más reciente de una serie de arrestos de cabecillas del narcotráfico y destaca la determinación del presidente Felipe Calderón y de su administración de luchar directamente contra los cárteles.  

La encargada de negocios de la representación diplomática, Leslie Bassett, recordó que el Cártel de Juárez es una de las organizaciones criminales más despiadadas del país, que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.  

Por ello -mediante un pronunciamiento emitido por la embajada- celebró el "exitoso operativo" con el que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aprehendieron a Carrillo Leyva, quien utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez.

El narcotraficante fue capturado mientras realizaba ejercicio en un parque de la capital del país, informó el jueves la policía federal mexicana.

Carrillo Leyva es hijo del difunto Amado Carrillo Fuente, alias "El señor de los cielos", uno de los más afamados capos de las drogas de México, quien por varios años encabezó el cartel de Juárez y murió durante una cirugía facial en 1997.

Publicidad

El hombre, de 32 años, era uno de los presuntos 24 líderes del narcotráfico que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en una lista de recompensas y por el que se ofrecían 2.1 millones de dólares por su captura.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó en rueda de prensa que Carrillo Leyva fue detenido en una zona residencial del sur de la ciudad de México el miércoles por la mañana, cuando realizaba ejercicios en un parque.

Las autoridades presentaron ante la prensa a Carrillo Leyva, quien vestía un conjunto deportivo blanco y gafas.

La detención ocurrió a unas horas de que llegaran a México los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y de Justicia, Eric Holder, en medio de una serie de visitas de altos funcionarios de Estados Unidos para mostrar su compromiso en colaborar en la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El presunto capo también es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", consideró como el actual líder máximo del Cartel de Juárez y por quien también se ofrecen 2.1 millones de dólares.

El joven realizaba tareas directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos para el cartel, bajo la tutela de su tío, dijo Marisela Morales, responsable del combate a la delincuencia organizada de la PGR.

El Cartel de Juárez es también llamado el de los Carrillo Fuentes.
Esparza refirió que Carrillo Leyva utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y se ostentaba como empresario para intentar pasar inadvertido ante las autoridades.

Sin embargo, dijo el funcionario, su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambio su nombre para ocultar su identidad, a pesar de que el gobierno tenía antecedes de que su hermana Giovanna había sido esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Amado y Vicente, quien fue asesinado en 2004.

"Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como Cartel de Juárez después de la muerte de su padre Amado Carrillo Fuentes", dijo Morales.

La funcionaria afirmó que el joven admitió ante las autoridades ser integrante de la familia Carrillo Fuentes y que era hijo de "El Señor de los Cielos", un apodo que obtuvo su padre por traficar cocaína a Estados Unidos vía aérea.

Después de la muerte de Amado Carrillo, considerado en su momento el capo más poderoso, el control del Cartel de Juárez quedó en manos de su hermano Vicente.

La PGR reconoce seis carteles de las drogas: Golfo-Zetas, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes (o de Juárez), La Familia y de los Arellano Félix.

De la lista de los 24 líderes del narcotráfico de la PGR, publicada hace poco más de una semana, también ha sido detenido Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", uno de los cabecillas del Cartel del Pacífico.

La PGR también puso en su lista de más buscados a 13 lugartenientes, de los cuales dos ya han sido capturados en los últimos días: Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o "El Junior", del Cartel de los Beltrán Leyva; y Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", del Cartel del Golfo-Zetas.

Con información de AP y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad