Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU crean grupo para migración

El grupo analizará y formulará políticas sobre temas como la facilitación de migración documentada; además, abordará la protección de derechos de los migrantes y los procedimientos de repatriación.
vie 03 abril 2009 06:38 PM

La canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, refrendaron el compromiso de estrechar la coordinación entre ambos gobiernos para atender la complejidad y diversidad de la agenda bilateral.

Las funcionarias analizaron las acciones encaminadas a mejorar la coordinación entre ambos países para atender los efectos de la migración bilateral en todas sus manifestaciones.

En este sentido, decidieron establecer un Grupo de Alto Nivel sobre Migración que trabajará bajo el actual marco jurídico de los dos países, con el propósito de que los gobiernos de México y Estados Unidos atiendan el fenómeno migratorio de manera más eficaz.

Dicho grupo analizará y formulará políticas públicas sobre temas como la facilitación de la migración documentada, la protección de los derechos de los migrantes, procedimientos de repatriación y la orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera en forma indocumentada.  

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Napolitano mencionó que Estados Unidos destinará tecnología para rastrear el tráfico de armas y profundizará la inspección de los puntos de cruce fronterizo.   A su vez, Espinosa Cantellano reconoció la voluntad manifestada por la administración estadounidense respecto al combate al tráfico de armas.

Repatriación

Publicidad

Las funcionarias se congratularon de la exitosa negociación de los Arreglos Locales de Repatriación, concluidos esta semana entre sus gobiernos.

Se trata de un esquema de 30 acuerdos firmados en territorio estadounidense por autoridades del Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México acreditados en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

Dichos acuerdos permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que son deportados desde todos los puntos de la Unión Americana.

Asimismo, acordaron promover la creación de un Grupo de Estudio sobre temas fronterizos de largo plazo y visión amplia que considere a la frontera como una región ecológica de recursos compartidos como el agua y de problemáticas comunes como la salud, considerando la seguridad y con una perspectiva a 2030.

Calderón y Napolitano

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a Janet Napolitano, a quien presentó una propuesta de construcción y modernización de seis cruces fronterizos que, de hacerse con celeridad, tendría un impacto económico positivo en ambos países.

El mandatario reconoció la actitud constructiva mostrada por el gobierno del presidente Barack Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el crimen organizado bajo el principio de responsabilidad compartida.

Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de las dos naciones, por lo que expresó su interés en profundizar la cooperación entre los gobiernos mexicano y estadounidense en la materia mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.

A su vez, Napolitano reconoció la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado y señaló que Estados Unidos analiza cómo pondrá en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio a México.

Sobre el tema migratorio, el presidente Calderón manifestó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos e insistió en la necesidad de reconocer las enormes aportaciones económicas que han hecho en ese país.

Reiteró el respeto de su gobierno a la aplicación de las leyes migratorias en esa nación y consideró primordial que no viole los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad