Obama presenta su plan para Afganistán

El presidente de EU pidió a los países europeos que apoyen su estrategia de ayuda civil; la OTAN se ha mostrado reacia a enviar más soldados para contener los levantamientos en el sur.
barco-guerra-eu-SX  (Foto: Stock.xchng)
ESTRASBURGO (AP) -

Las naciones europeas prometieron el viernes, la víspera del 60 aniversario de la OTAN, respaldar la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán con más ayuda civil y pequeños contingentes de instructores.

El presidente Barack Obama respondió que Europa no debería esperar que Estados Unidos cargue a solas con la responsabilidad bélica de la ocupación.

Los líderes de la OTAN se han mostrado renuentes a enviar refuerzos pese al plan de Obama de despachar otros 21,000 soldados para sumarlos a los 38,000 que combaten la creciente insurgente, mayormente en el sur, en la zona fronteriza con Pakistán. Los europeos se centraron en incrementar la ayuda humanitaria y del desarrollo.

La capacidad de la OTAN para triunfar militarmente en Afganistán es una prueba crucial de su poderío y relevancia, y, a la postre, de su futuro, según opinan los especialistas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy prometió, tras dialogar con Obama, que enviará más instructores de policía y ayuda civil.

"Respaldamos totalmente la nueva estrategia estadounidense en Afganistán", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió igualmente con Obama y dijo que Alemania desea compartir la carga de Afganistán, aunque sin precisar cifras. Alemania tiene en el país asiático 3,800 soldados, la mayoría en la zona norte del país.

El respaldo de Sarkozy y Merkel es importante para Obama, que presentará oficialmente su nueva estrategia a los 28 estados miembros de la alianza en una cena el viernes por la noche en el balneario alemán de Baden-Baden.

En una conferencia de prensa con Sarkozy, Obama tildó a la OTAN "de la alianza más exitosa de la historia moderna", y agregó que Washington desea que Europa desarrolle su pleno potencial militar.

Empero, Obama pidió a los europeos que respalden su nueva estrategia contra el terrorismo en Afganistán y Pakistán, y agregó que Europa no debería esperar que fuera solamente Estados Unidos la que enviara sus fuerzas.

"Se trata de un problema conjunto", dijo Obama. "Y requiere un esfuerzo conjunto".

Obama ensalzó el "extraordinario liderazgo" de Francia en Afganistán, donde tiene 6,100 soldados.

Los funcionarios que acompañaron al primer ministro británico Gordon Brown dijeron a los periodistas durante el vuelo que Londres ofrecerá enviar refuerzos a Afganistán, aunque depende de otros miembros de la OTAN que se disponen a hacer lo mismo. Los funcionarios agregaron que su número entre 500 y 1,000 hombres. Gran Bretaña cuenta con 8,000 soldados en Afganistñan.

España dijo antes de la cumbre que enviará un pequeño refuerzo de militares no combatientes a Afganistán para entrenar al ejército afgano. España cuenta con 778 soldados en Afganistán, integrados en los 55,000 que emplazó la OTAN, pero estacionados en el norte del país, donde la actividad bélica es prácticamente nula, y dedicados a labores sociales mayormente, como construcción de escuelas y hospitales.

La alianza de 28 países desea reparar rápidamente la relaciones con Rusia, que ha comenzado a reforzarse y cuyo presidente advirtió a la OTAN contra una expansión mayor hacia el este antes de la cumbre por el 60 aniversario de la alianza.

Obama llegó a Estrasburgo desde Londres el viernes por la mañana. Se reunió con Sarkozy y con Merkel, antes del comienzo formal de la cumbre con una cena en el centro turístico alemán de Baden-Baden.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y el ministro del Exterior francés Bernard Kouchner estuvieron presentes junto con el embajador especial para Afganistán francés.

Sobre Afganistán, los gobiernos europeos han dejado en claro que no tienen intenciones de enviar nuevas fuerzas terrestres de relevancia, pero se han mostrado más dispuestos dar más ayuda humanitaria y de desarrollo al debilitado gobierno en Kabul.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×