Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN estrena secretario

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, fue elegido como líder de la organización; los miembros acordaron en enviar un contingente de 3,000 soldados para las elecciones en Afganistán.
sáb 04 abril 2009 11:01 AM
El primer ministro danés asumió el cargo de secretario general de la OTAN. (Foto: Reuters)
Anders Fogh

La OTAN designó el sábado al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como su próximo líder luego de que Turquía dejara de lado su oposición, en un intento por mantener la unidad de la alianza durante la cumbre que celebra su aniversario número 60.

Las objeciones de Turquía estaban vinculadas con la gestión que Rasmussen hizo de los disturbios de 2006 causados por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés.

Las viñetas ofendieron al mundo musulmán y la oposición turca amenazaba la imagen de unidad que la OTAN había buscado presentar en su encuentro en la frontera entre Alemania y Francia.

"Me siento profundamente honrado de ser designado como próximo secretario general de la OTAN y haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza depositada en mí por mis colegas", dijo Rasmussen, quien reemplazará al holandés Jaap de Hoop Scheffer el 1 de agosto.

Hablando junto a Rasmussen, Scheffer agregó: "Ustedes saben que ha habido discusiones en las últimas 36 horas, pero el hecho de que estemos parados uno junto al otro significa que también hemos hallado una solución para las preocupaciones expresadas por Turquía, todos coincidimos y es unánime".

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo el sábado que su país dejó de lado su objeción luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondiera a las preocupaciones de Ankara.

Publicidad

Erdogan dijo a un canal de televisión que Turquía había recibido "garantías" de Obama de que uno de los asesores de Rasmussen sería turco y que comandantes turcos estarían presentes en la cúpula directiva de la alianza.

Obama se reunió con el presidente turco, Abdullah Gul, antes de que los líderes de la OTAN anunciaran al próximo secretario general.

Violentas protestas

Violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes anti OTAN opacaron la atmósfera de la cumbre, donde Obama solicitó formalmente apoyo para la guerra en Afganistán.

La Casa Blanca anunció luego del pedido del presidente estadounidense que la alianza enviaría 3.000 efectivos más al territorio afgano para resguardar las elecciones que se realizarán en agosto en el país asiático.

Los manifestantes incendiaron un ex puesto fronterizo en la frontera franco-alemana y la policía disparó gas lacrimógenos granadas de estruendo para tratar de contener la violencia. Al menos 50 personas resultaron heridas.

Rasmussen había defendido en 2006 la publicación de las caricaturas que causaron protestas en el mundo musulmán basándose en la libre expresión y se negó a pedir disculpas a los países árabes.

Erdogan había instado a la OTAN a buscar alternativas a Rasmussen. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habló con Erdogan por teléfono el sábado por la mañana para tratar de romper el punto muerto.

Los miembros de la OTAN acudieron a la cumbre en la ciudad francesa de Estrasburgo y las ciudades alemanas de Kehl y Baden-Baden esperando forjar una nueva visión estratégica para una alianza, que fue creada poco después de la Segunda Guerra Mundial para defender las fronteras de Europa.

El grupo se ha expandido a 28 naciones desde entonces pese a la desaparición de su primer enemigo, la Unión Soviética, pero está luchando en Afganistán, siete años después de que fuerzas respaldadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes tras los ataques del 11 de septiembre de 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad