Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se apoyará en Turquía

El presidente de EU busca que el país le ayude con su estrategia regional con respecto a Afganistán; el mandatario también dijo que apoyará al país musulmán para que se integre a la UE.
dom 05 abril 2009 07:32 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a Turquía, país miembro de la OTAN, en su primera visita como mandatario a una nación musulmana.

La visita del mandatario estadounidense, en la recta final de una gira de ocho días que marcó su debut como presidente en el escenario internacional, demuestra el deseo de Washington de que Ankara le ayude a resolver confrontaciones y conflictos desde Irán hasta Afganistán.

La relación entre Estados Unidos y Turquía sufrió un fuerte revés en el 2003, cuando Ankara se opuso a la invasión de Irak.

Pero Obama buscará la ayuda de Turquía en sus esfuerzos por lograr una estrategia regional respecto a Afganistán y mientras se prepara para reducir el número de soldados que tiene apostados en Irak.

La caravana de Obama fue saludada por pequeños grupos congregados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto internacional hasta el centro de la ciudad. Algunas personas ondearon banderas turcas. George W. Bush recibió una respuesta mayormente indiferente del público en sus visitas al mundo musulmán.

Turquía no será el escenario del discurso prometido por Obama en una capital musulmana, pero su viaje del 5 al 7 de abril servirá para dejar claro su deseo de acercarse a los musulmanes.

Publicidad

Obama demostrará el apoyo de Washington para que Turquía se incorpore a la Unión Europea (UE) pese a la oposición de algunos Estados miembro.

Obama instó el domingo a algunos líderes de la UE en Praga a que acepten a Turquía como miembro pleno del bloque de 27 naciones, comentarios que fueron rechazados por Francia y recibidos fríamente por Alemania.

Las conversaciones para el ingreso de Turquía a la UE se han visto retrasadas por las preocupaciones europeas en torno a los derechos humanos, la falta de avances en reformas y por una larga disputa territorial con Chipre, que ya es miembro del bloque.

Obama se reunirá con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y con el presidente, Abdullah Gul, y pronunciará un discurso al parlamento el lunes en Ankara.

En Estambul, Obama participará de una recepción de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, patrocinada por Turquía y España para reducir la brecha entre los países occidentales y los islámicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad