Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan a operador por fraude de Madoff

Ezra Merkin fue acusado de engañar a inversionistas al mover su dinero al esquema de Madoff; el ex presidente de GMAC fue demandado por la fiscalía de Nueva York por participar en la estafa.
lun 06 abril 2009 12:23 PM
Ezra Merkin era considerado por algunos como un ´gurú de las inversiones´. (Foto: AP)
EZRA-MERKIN-madoff-fraude (Foto: AP)

El fiscal general de Nueva York acusó el lunes de fraude civil al operador de fondos de cobertura Ezra Merkin, argumentando que engañó a los inversionistas al mover en secreto unos 2,400 millones de dólares de sus clientes al fraudulento esquema Ponzi perpetrado por Bernard Madoff.

Merkin, un banquero ex-presidente de la financiera GMAC LLC, no fue acusado de saber del inmenso fraude de Madoff, pero el fiscal, Andrew Cuomo, argumentó que el financista ignoró las señales de alarma de las inversiones de Madoff en un esfuerzo por sacar grandes comisiones de sus clientes.

Merkin "traicionó a cientos de inversionistas que le confiaron sus ahorros", afirmó la demanda presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York.

Los cargos sostienen que Merkin no era el "gurú de inversiones" que afirmaba ser, sino sólo un "gran vendedor."

Un abogado de Merkin no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

El mes pasado, Madoff se declaró culpable de orquestar el mayor fraude de inversiones de la historia de Wall Street, un esquema Ponzi que habría evaporado unos 65,000 millones de dólares de clientes durante 20 años.

Publicidad

Los esquemas Ponzi consisten en pagarle a los inversionistas más antiguos con el dinero que entra de los clientes nuevos.

La demanda contra Merkin es parte de los nuevos problemas que enfrentan los operadores de fondos que entregaban dinero de clientes a Madoff. La semana pasada, las autoridades de Massachusetts acusaron a Fairfield Greenwich Group por engañar a sus clientes al darle sus fondos al ahora apresado financista.

Las acusaciones de Cuomo indican que varias organizaciones de caridad y otras sin fines de lucro habían confiado sus inversiones a Merkin, que luego pasaba el dinero a Madoff sin su autorización. A cambio, el acusado y sus fondos ganaron 470 millones de dólares en comisiones, sostuvo Cuomo.

"Merkin se benefició inmensamente gracias al esquema de Madoff, extrayendo enormes comisiones mientras los inversionistas perdían todo su dinero", dijo Cuomo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad