Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca ideas verdes

El país será la sede de The Green Expo, donde se exhibirán proyectos para mejorar el medio ambiente; actualmente la nación ocupa el lugar 40 de 45 países en este rubro, según el IMCO.
mar 07 abril 2009 08:08 AM
Mejorar el ambiente ayudaría a elevar la competitividad. (Foto: Archivo)
Ambiente (Foto: Archivo)

México buscará propuestas ambientales que han obtenido éxito en otros países en una exposición internacional que exhibirá proyectos de empresas, expertos y gobiernos para mejorar la calidad del medio ambiente. A finales de septiembre se presentará en la Ciudad de México The Green Expo, una exposición donde se abordarán temas del medio ambiente, energía, agua y ciudades sustentables, bajo la participación de alrededor de unas 200 empresas locales e internacionales, además de varios funcionarios de gobiernos extranjeros.

Y es que México se encuentra atrasado en este rubro; el año antepasado el país ocupó el sitio 40 de 45 países en el Manejo sustentable del medio ambiente, según el informe internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"La idea es que The Green Expo represente el foro internacional de negocios y de intercambio informativo y de tecnología de mayor relevancia para la industria", dijo el director general del evento, Rodrigo Vázquez.

Esta exposición lleva alrededor de 17 años presentándose y en esta ocasión conjuntará las exhibiciones de WaterMex (exposiciones sobre el agua) y Green City (ciudades sustentables).

"Buscamos que otros países traigan las soluciones que han hecho ellos, para que nos den sus propuestas para poder hacer de México un país más verde", agregó Vázquez.

México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades del país que registran altos niveles de contaminación del aire (Imeca) superiores a los 100 puntos y en varios días del año.

Publicidad

"Algunos expertos calculan que si la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de México disminuyera a la mitad para el 2010, la ganancia en el bienestar sería de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del área", mencionó el IMCO en su reporte de Situación de la competitividad.

El uso masivo de fuentes de energía contaminantes en los medios de transporte, en las plantas industriales y en las generadoras de energía, aunado al mal estado del parque vehicular y la falta de uso de fuentes de energía limpia ocasionan las malas condiciones atmosféricas.

"Se requiere más coordinación entre la federación y los estados del país para reforzar la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental en las empresas vía auditoría ambiental", dijo la directora general técnica en auditorías de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Silvia Arrocha Contreras.

La funcionaria explicó que en el país solamente 7 estados cuentan con procuraduría para la revisión de las empresas en materia ambiental, entre ellos se encuentran el Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero y el Distrito Federal, aunque en este último sólo se emiten recomendaciones y no castigos.

En México sólo unas 7,000 empresas han recibido el distintivo de la Profepa de Industria limpia, una revisión exhaustiva de los procesos de producción, de un universo de alrededor de 1.5 millones de negocios instalados en el país.

Arrocha explicó que generalmente son las empresas grandes las que consiguen estos reconocimientos, sin embargo, son estas últimas los que deben de impulsar a sus proveedores instalados en pequeñas y medianas empresas (Pymes), a que también cumplan con su función en el buen manejo del medio ambiente.

"Las empresas serían más competitivas por los diferentes ahorros en estos sectores", agregó la funcionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad