California destapa fraude hipotecario

La Procuraduría presentó cargos por fraude por 100 mdd contra 24 agentes de bienes raíces; el FBI investiga casos similares en los condados de San Diego e Imperial, colindantes con México.
SAN DIEGO (Notimex) -

La procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Karen Hewitt, presentó este martes cargos por conspiración, asociación delictiva y fraude hasta por 100 millones de dólares contra 24 agentes de bienes raíces de San Diego.

Hewitt dijo en conferencia que "se trata del mayor caso de fraude hipotecario en la historia de este distrito" judicial.

Advirtió que tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como el tributario Servicio de Rentas Interno (IRS) investigan otras organizaciones que habrían cometido fraudes similares en los condados de San Diego e Imperial, colindantes con México.

Los cargos se basan en una averiguación del FBI sobre préstamos que los acusados consiguieron para solicitantes que carecían de ingresos para pagarlos.

Entre los acusados se encuentran varios latinos de agencias de bienes raíces ubicadas en las cercanías con la frontera con México, en su mayoría en Chula Vista.

El director del FBI en San Diego, Keith Slotterm, dijo en conferencia que los acusados tienen en común "la avaricia; representan precisamente a aquellos que han erosionado el sistema financiero de nuestro país con métodos delictivos".

Ejemplificó que en Chula Vista, un agente regular de bienes raíces, Jorge Cortez, conspiró con la notaria pública Diana Jaime, con un analista de avalúo de propiedades con licencia estatal de California, Esteban Valenzuela, y con un contador y un preparador de impuestos, Dennis Tapia.

Como ese grupo, las 24 personas formaron una red de conspiradores que aprobaban préstamos desde cualquier punto de vista, ya fuera por ingresos, impuestos o recursos.

Segú la fiscalía, los acusados y sus asociados mentían para que las firmas financieras otorgaran préstamos a individuos que no cubrían los requisitos, o elevaban los precios de las propiedades para que los créditos fueran superiores a lo que los solicitantes podrían pagar.

Cuando los compradores tenían que entregar las propiedades porque les era imposible continuar los pagos, los mismos miembros de esos grupos compraban las propiedades en remate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Obtenían ganancias por conseguir los préstamos, por comisiones de esos créditos y por adquisición nueva venta de propiedades, todo dentro de un esquema de fraude.

El FBI localizó al principal acusado en el grupo de profesionales, Darnell Bell, en una prisión federal en San Diego donde purga una sentencia por distribución de cocaína, dijo Slotter, el jefe regional de la corporación.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×