Alistan corte a suministro de agua en DF

El jueves iniciará la suspensión que limitará hasta en 100% el abasto en 13 delegaciones del DF; el gobierno capitalino suspenderá el agua a las casas que adeuden más de 5,000 pesos por bimestre.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En la Ciudad de México se realizará el tercer corte de agua, el cual limitará hasta en 100% el suministro del Sistema Cutzamala, del jueves 9 al domingo 12 de abril en 337 colonias de 13 delegaciones.

El servicio se normalizará por completo hasta el miércoles de la semana próxima, mientras que los cortes restantes al suministro están programados para mayo y junio, señaló Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El gobierno del Distrito Federal anunció que implementará acciones para contrarrestar la afectación a la población por el corte del suministro del líquido.

Aguirre Díaz explicó que se brindará servicio gratuito a través de 500 pipas y que se incrementarán los horarios de suministro y los puntos de carga de agua.

Como apoyo adicional, distribuirá garrafones de 19 litros de agua potable para bebida y preparación de alimentos.

Las colonias afectadas en cada delegación son: 35 en Álvaro Obregón; 27 en Azcapotzalco; 14 en Benito Juárez, nueve en Coyoacán; nueve en Cuajimalpa; 26 en Cuauhtémoc; siete en Iztacalco; 19 en Iztapalapa; 27 en Magdalena Contreras; 46 en Miguel Hidalgo; 10 en Tláhuac; 59 en Tlalpan y nueve en Venustiano Carranza.

Castigo a los morosos

Aguirre Díaz señaló que el suministro de agua potable se suspenderá definitivamente a partir de este martes a los domicilios que adeuden más de 5,000 pesos por bimestre.

El funcionario explicó que 20% de los usuarios no pagan el servicio.  

Añadió que serán remitidos ante el juez cívico quienes desperdicien el líquido para lavar patios, automóviles o regar jardines, "problema que ocurre principalmente en colonias de altos ingresos económicos".  

Medidas para ahorrar agua

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que no se debe olvidar que la ciudad de México tiene acceso limitado al agua, lo que implica un cambio radical de actitudes y hábitos personales, así como de organización del gobierno para cuidar el recurso.

El jefe de Gobierno exhortó a los capitalinos a tomar una serie de medidas para reducir el uso del líquido:

  1. Reparar fugas y goteras en accesorios.
  2. Instalar accesorios hidráulicos ahorradores.
  3. Tomar baños cortos de 5 minutos y captar el agua de la regadera mientras se calienta para reutilizarla.
  4. Cerrar las llaves mientras de rasuras, lavas las manos o enjuagas los trastes.
  5. Usar un vaso con agua para cepillarte los dientes.
  6. Colocar un bote de basura en el baño para no usar el WC como basurero.
  7. Reutilizar el agua de la lavadora para el WC, riego de jardines y limpieza de pisos y patio.
  8. Lavar con cubeta autos, patios y banquetas, nunca con manguera.
  9. Regar el jardín dos veces por semana y sólo por la noche.
  10. Captar y utilizar el agua de lluvia que cae en la azotea.

El gobierno del Distrito Federal también establecerá un programa para ahorrar agua, anunció Ebrard Casaubón.

"El objetivo es disminuir el consumo de todas las dependencias, organismos y secretarías en 20%; el ajuste mayor se hará en instalaciones del gobierno de la ciudad y los servidores públicos tendremos que hacer un esfuerzo mayor", enfatizó.

Con información de Notimex

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×