Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de agua en DF afecta a 5 millones

El tercer corte de agua perjudicará a unas 400 colonias de 13 delegaciones el próximo fin de semana; además, 20% de los capitalinos se verán afectados con la suspensión del líquido a partir del...
mar 07 abril 2009 07:55 PM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) Ramón Aguirre Díaz, informó que 5 millones de personas resultarán afectadas por la escasez de agua el próximo fin de semana.

El funcionario detalló que el tercer corte a la entrega de agua perjudicará principalmente a 400 colonias de 13 delegaciones , por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará el suministro con pipas, garrafones y botellas chicas.

En conferencia indicó que la suspensión del suministro de 100% del agua proveniente del Sistema Cutzamala iniciará en las primeras horas del jueves y se restablecerá hasta el domingo por la madrugada.

Señaló que la tarea ahora será estabilizar una red vacía de 13 mil kilómetros de tanques con capacidad para 500,000 metros cúbicos, por lo que tomará varios días regularizar el servicio.

Abundó que el domingo será un día de escasez, toda vez que llenarán los tanques vacíos para empezar la distribución el lunes, sin embargo, el cierre de tanques será temprano para llenarlos para el martes y posteriormente esperar para el miércoles, cuando se espera una mejor operación.

El funcionario local recordó que desde hace tres meses la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo a nueve mil litros por segundo la dotación del líquido a la capital, con lo que dos millones de personas resultan afectadas.

Publicidad

A ello se debe sumar el 20% de los capitalinos de 13 delegaciones políticas que resultarán afectados con la suspensión del líquido a partir del jueves.

Aguirre Díaz comentó que ante la suspensión del líquido durante día y medio, 500 pipas trabajarán las 24 horas en diferentes puntos de la capital para distribuir líquido y se repartirán entre la población 39 mil garrafones de 19 litros, así como 50,000 botellas chicas con agua purificada.

Pidió a los capitalinos extremar el uso racional del elemento, sobre todo donde hay déficit, y dijo que en esta temporada no se vale bañarse en la regadera, sino a jicarazos para ahorrar la mayor cantidad de líquido, toda vez que no hay agua que alcance.

Al ser cuestionado sobre la instalación de playas artificiales pese a la escasez del líquido, justificó que éstas son albercas que ya estaban funcionando y su agua está siendo recirculada para garantizar su calidad, "pero el agua que consumen esas albercas es como quitarle un pelo a un gato".

Entre las delegaciones que resultarán afectadas están Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad