Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acelera ayuda a países

La Comisión Europea entregará por adelantado 5,820 mdd a las naciones más afectadas por la crisis; las naciones de África y Asia serán las más beneficiadas.
mié 08 abril 2009 10:19 AM
América Latina, una de las regiones más inequitativas del mundo. (Foto: Archivo)
Pobreza (Foto: Archivo)

La Comisión Europea reveló el miércoles planes para acelerar la ayuda a los países en desarrollo más afectados por la crisis económica global, advirtiendo que si no se toman medidas la estabilidad mundial podría quedar en peligro.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que adelantará para 2009 casi 4,300 millones de euros (5,820 millones de dólares) previamente asignados, para ayudar a países pobres a luchar contra la recesión, que provocó un estancamiento de los flujos de créditos, un recorte de las inversiones y un derrumbe de las monedas locales.

"Esta crisis multifacética amenaza seriamente la estabilidad mundial", dijo la Comisión en un comunicado.

La medida no contempla agregar ayuda existente a fondos ya reservados por la UE.

En cambio, la Comisión va a "adelantar", o acelerar, el pago de 3,000 millones de euros, equivalente al 72% del presupuesto de apoyo a las naciones de África, el Pacífico y el Caribe (ACP) y destinará al menos 500 millones de euros para apoyar gastos sociales a nivel local.

También se liberarán otros 800 millones de euros de un fondo existente para combatir el hambre.

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también instó a las naciones donantes a no usar la recesión como una excusa para incumplir sus promesas de aumentar la ayuda, especialmente a los países menos responsables por la crisis pero más afectados por ella.

"Ahora estamos a mitad de camino de llegar al vencimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU de 2015 y algunos de los logros obtenidos corren riesgo de echarse a perder, dejando a los países pobres peor de lo que estaban antes de la crisis", dijo Barroso.

Las Metas de Desarrollo del Milenio fueron acordadas por 189 países en 2000 y consisten en ocho objetivos para reducir la pobreza en el año 2015, entre ellos uno para llevar a la mitad el número de personas que viven con menos de 1 dólar por día.

Barroso dijo que la UE estaba actuando sobre promesas hechas por los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 para proveer 1.1 billones de dólares en financiamiento al FMI, con 300,000 millones de dólares a ser comprometidos en ayuda a los países más pobres durante los próximos dos años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad