Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tailandia cancela cumbre de Asia

La toma de la sede del encuentro fue tomada por manifestantes lo que obligó a evacuar a líderes; el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva declaró el estado de excepción en Pattaya.
sáb 11 abril 2009 09:57 AM
El recitno sede de la ASAN fue rodeado por manifestantes a menos de 100 metros.  (Foto: Reuters)
Cumbre Asan_banderas_asia

La Cumbre de la ASEAN fue cancelada por el gobierno tailandés que declaró el estado de emergencia luego de que los opositores irrumpieron en la sede del encuentro e impidieron la llegada de los líderes.

El primer ministro, lugar de la reunión, para facilitar la salida de los invitados a la cumbre.

Algunos líderes de los países de Asia fueron evacuados en helicópteros, informó el diario tailandés The Nation.

El primer ministro dijo en una conferencia de prensa que los líderes que iban a participar en la XIV Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus socios en el diálogo entienden la necesidad de posponer la cumbre y apoyar al gobierno.

Vejjajiva encargó al viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, hacer cumplir el estado de emergencia, el cual impone fuertes restricciones de reuniones públicas y de difusión de información.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Tarit Charungvat, dijo que los delegados no eran el blanco de las protestas, lo que los manifestantes quieren es "humillar al gobierno", explicó.

Publicidad

Minutos antes del inicio de la cumbre programada para las 9:00 hora local (2:00 GMT) cientos de manifestantes irrumpieron dentro del hotel Royal Cliff Beach Resort, sede de la cumbre, en la ciudad de Pattaya.

Rompieron vidrios e ingresaron a la zona en donde se encontraba la prensa a unos 100 metros de distancia del lugar en el que se suponía estarían los líderes que participarían en la cumbre.

La batalla fue protagonizada por el choque de los "camisas rojas", nombre con el que se conoce a los seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra y de gente que al parecer vestía camisas azules.

Funcionarios del gobierno negaron que los hombres de camisas azules, fueran patrocinados por el Estado.

La cumbre se torno incierta en el momento en que el portavoz del gobierno, Panithan Watanayagorn, hizó el anunció a través de la televisión en vivo en el que informó que la reunión se demoraría pero no habló de cancelación.

Según información del rotativo, a las 8:40 hora local (1:40 GMT) los camisas rojas armados con petardos y bombas molotov se enfrentaron a la gente de la localidad que formó una línea para proteger la sede de la cumbre.

El portavoz Panithan rechazó la conexión con los camisas azules al decir que eran simplemente gente ordinaria que quería ver la cumbre sin problemas. Aparecieron para prevenir que los camisas rojas interrumpieran la cumbre, agregó.

El gobierno está investigando la presencia de los camisas azules y ellos podrían ser arrestados si cometen algo ilegal, abundó.

La crisis política en Tailandia comenzó en 2006 cuando Thaksin Shinawatra fue derrocado por un golpe militar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad