Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de EU ordena indemnizar a mexicanos

Dos compañías deberán pagar 54,400 dólares a trabajadores mexicanos que llegaron legalmente a EU; las empresas incumplieron en la contratación pese a haber tramitado su trasnporte y estancia.
dom 12 abril 2009 10:41 AM

El juez federal de distrito David Ebel ordenó a la compañía JNS Construction de Austin, Texas, y a Leno & Co. LLC de Denton, Texas, pagar 800 dólares a cada uno de los 68 trabajadores. Las compañías fueron responsables de reclutar y transportarlos a Glenwood Springs, Colorado, en noviembre del 2007.Ambas tienen hasta el 23 de abril para apelar la orden de Ebel, que fue emitida el 3 de abril. Se intentó establecer contacto con el propietario de JNS, John Herzer, que fungió como su propio abogado, sin poder lograrlo. También se dejó un mensaje al abogado de Leno & Co., Charles Kimball, sin que se obtuviera respuesta.

Los trabajadores llegaron a Colorado con pasaportes mexicanos legales, identificaciones y visas H2B, que permiten a las compañías contratar a trabajadores extranjeros en Estados Unidos si no se puede conseguir empleados locales para desempeñar la misma labor.

Cincuenta y ocho de los trabajadores volvieron a México en dos autobuses proporcionados por Herzer poco después de que las organizaciones de beneficencia de Glenwood Springs fracasaran en su intento por alojarlos en hoteles.

Otros 35 no pudieron ser localizados después de que no se les diera empleo y 10 más permanecían legalmente en el país, dijo Don Kaufman, el abogado de los mexicanos.

La empresa Midwest Drywall, que también había sido contemplada en el caso, indicó que una carta presentada por JNS con el Departamento del Trabajo para obtener las visas para los trabajadores no era suya y que nunca había solicitado a los empleados. La orden de Ebel indica que Midwest no es responsable.

"Las solicitudes eran fraudulentas y los trabajadores tenían como intermediarios a traficantes de personas", indicó Kaufman a The Associated Press por teléfono el sábado. "Ellos habían venido por una razón, para trabajar".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad