Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas liberan a estadounidense

Los piratas somalíes mantuvieron en cautiverio al capitán de una embarcación durante tres días; un reporte de CNN indicó que tres de los piratas fallecieron.
dom 12 abril 2009 02:52 PM

El capitán de un carguero estadounidense secuestrado Richard Phillips fue liberado de manos de piratas somalíes que lo mantuvieron cautivo, en un final dramático a cinco días de tensiones mar adentro, informó el domingo la marina de Estados Unidos.

El canal de televisión estadounidense CNN dijo que Phillips fue liberado ileso y que tres de los cuatro piratas que lo mantuvieron capturado habían muerto. Dijo que un cuarto pirata estaba bajo custodia.

"Puedo informarles que él está libre y a salvo", dijo el comandante de la Armada teniente John Daniels. El oficial no contaba con información sobre cómo ocurrió el rescate o la condición física del capitán del carguero de bandera estadounidense Maersk Alabama.

Maersk dijo que recibió la información del rescate de Phillips de la Armada de Estados Unidos a las 13.30 hora local (1730 GMT). Luego se le comunicó la noticia a la tripulación del Alabama que reaccionó con júbilo.

"Estamos absolutamente emocionados de enterarnos de que Richard está a salvo y que se reunirá con su familia", dijo el jefe ejecutivo de Maersk Line, John Reinhart, en un comunicado.

Phillips, de 53 años, es el primer estadounidense que es capturado por una banda de piratas que han invadido el transitado Golfo de Adén y el océano Indico.

Publicidad

Tres buques de guerra estadounidenses observaron de cerca la situación mientras duró el secuestro.

Observadores de la marina de Estados Unidos vieron a Phillips el domingo por la mañana, dijo Maersk Line en un comunicado.

El Maersk Alabama, un carguero de contenedores que llevaba ayuda alimenticia a los somalíes, fue atacado el miércoles por hombres armados en el océano Indico, pero sus 20 tripulantes estadounidenses aparentemente se resistieron a los secuestradores y retomaron el control de la nave.

Familiares dijeron que Phillips se fue voluntariamente con los piratas a bordo del bote salvavidas del Maersk Alabama, a cambio de su tripulación.

Joseph Murphy, cuyo hijo Shane era el segundo al mando después de Phillips y tomó el control del Alabama después de que los piratas se fueran con el capitán, dijo en un comunicado leído por CNN: "Nuestras plegarias fueron escuchadas en este domingo de Pascua (de Resurrección)".

"Mi hijo y nuestra familia por siempre estará en deuda con el capitán Phillips por su valentía. Si no fuera por su increíble sacrificio personal, este secuestro -- un acto de terrorismo -- podría haber resultado mucho peor", dijo Murphy.

"El capitán es un héroe", dijo un miembro de la tripulación desde el barco de 17.000 toneladas mientras llegaba al puerto keniano de Mombasa. "El salvó nuestras vidas al entregarse", agregó.

Rescate y una salida segura

Los expertos pronosticaban un rápido fin de la tensión, pero los piratas esperaban un rescate y un retorno seguro a casa. Camaradas de los piratas comentaron a Reuters que la banda pedía un pago de 2 millones de dólares.

Andrew Mwangura, coordinador del East African Seafarers Assistance Program, con sede en Mombasa, dijo que el rescate parecía ser resultado del trabajo de buzos y que la hazaña podría cambiar el rumbo de eventuales nuevos ataques piratas.

"Ahora podrían ser más violentos, como los piratas antiguos", dijo.

Los piratas generalmente han tratado bien a los rehenes, a veces les han dado carne asada de cabra e incluso les han facilitado teléfonos para que puedan llamar a sus seres queridos.

La peor violencia informada ha sido las ocasionales golpizas a los rehenes. No se ha sabido que algún rehén haya muerto a manos de piratas.

Acciones de Obama

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba resuelto a acabar con la piratería frente a las costas de Somalía y recibió el domingo con agrado el rescate de Richard Phillips, el capitán de un carguero secuestrado.

"Comparto la admiración del país por la valentía del capitán Phillips y su desinteresada preocupación por su tripulación. Su coraje es un ejemplo para todos los estadounidenses", dijo Obama.

"También estoy muy orgulloso de los esfuerzos del Ejército de Estados Unidos y varios otros departamentos y agencias que trabajaron sin descanso para asegurar el rescate de Phillips", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad