Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legalización de inmigrantes, un negocio

La legalización de indocumentados mejoraría los ingresos del gobierno de EU, según un estudio; los nuevos ciudadanos pagarían más impuestos y podrían aumentar su gasto en bienes y servicios.
mar 14 abril 2009 06:00 AM
En EU viven más de 12 millones de indocumentados que representan el 5% de la fuerza laboral.  (Foto: AP)
indocumentados (Foto: AP)

La legalización de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos (EU) mejoraría los salarios y las condiciones laborales para todos los trabajadores e incrementaría los ingresos de los gobiernos locales, estatales y federal en momentos en que todos están necesitados de dinero, reveló un estudio.

Los nuevos inmigrantes legalizados también podrían ejercer trabajos mejor remunerados, pagar más impuestos y gastar más en bienes y servicios, según el informe sobre aspectos en la economía que transformaría una reforma de inmigración y que fue elaborado siguiendo datos de diversas fuentes federales y privadas por el Centro de Políticas de Inmigración (Immigration Policy Center).

"Sin una amplia reforma del sistema de inmigración, nuestra nación no puede experimentar una recuperación económica total", dice el informe. "Actualmente, los trabajadores indocumentados representan un 5.0% de nuestra fuerza laboral. En ausencia de una reforma, este porcentaje empezaría a decrecer y empezar a pasarse a la economía informal".

"Una fuerza laboral en la clandestinidad representa pérdidas tributarias", agrega.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de indocumentados. Un proyecto de ley para regularizar su estatus migratorio fracasó en 2006 y 2007.

El estudio dice que los ingresos por impuestos que hubiese generado esa ley entre 2007 y 2016 habrían llegado a 66,000 millones de dólares, según cálculos de la Oficina Congresional de Presupuesto (CBO).

Publicidad

Ese monto, hubiera superado largamente los 54,000 millones de dólares en "nuevos gastos directos" en ese mismo periodo por créditos tributarios retornables, los diversos programas médicos, la seguridad social y el programa de cupones de alimentos para los nuevos inmigrantes y sus familias.

Los ingresos extra también hubiesen superado los 64,000 millones de dólares de "gastos discrecionales" en las labores policiales y judiciales durante 2007-2016.

Igualmente, el estudio hace notar que el poder de compra de los inmigrantes "es enorme y está en aumento".

Las compras de latinos llegaron a 951,000 millones de dólares en 2008 y se espera que suban a 1.4 billones dentro de tres años. Desde 1990, esa cifra representa un incremento del 349%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad