Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF tendrá un año crítico: Conagua

El titular la dependencia dijo que es necesario combatir las fugas y el despilfarro de agua; se tienen programados dos cortes más en el suministro de agua, uno en mayo y otro en junio.
mar 14 abril 2009 01:51 PM

En la ciudad de México se deben tomar medidas urgentes de ahorro y uso eficiente del agua pues no se puede seguir con el altísimo nivel de fugas, pérdidas y desperdicio del líquido, ya que se espera un año crítico, aseguró el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo.   

En conferencia de prensa destacó que hasta julio próximo habría posibilidades de mandar del Sistema Cutzamala el suministro de agua completo al valle de México, pero si de julio a diciembre no hay lluvias la reducción del volumen sería constante.  

Luege Tamargo explicó que el valle de México es una de las ciudades a nivel mundial con mayor consumo del líquido por habitante, con un gasto promedio de 325 litros diarios.   

Mientras en París, Francia, el gasto percápita de agua es de 180 litros, y en Monterrey es de 212 litros por habitante al día, mencionó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

Por ello, dijo, "indudablemente el camino del futuro es el uso eficiente del agua", y resaltó que si se redujeran las fugas a la mitad "esto sería equivalente a un sistema completo de la capacidad del Cutzamala".   

El titular de la Conagua advirtió que será crítica la situación del agua durante este año en el valle de México, pero se debe trabajar en la salud de toda la cuenca del Cutzamala mediante el Programa de Rehabilitación y Ampliación de este sistema.   

Publicidad

Mencionó que el Comité Técnico puede dejar de operar las presas Villa Victoria y El Bosque, aunque la de Valle de Bravo tiene niveles suficientes para extraer el agua y bombearla a la planta potabilizadora para luego enviarla al valle de México.   

En la conferencia de prensa, recordó que en los próximos meses se realizarán dos reducciones en el suministro del agua procedente del Cutzamala, la primera será del 1 al 4 de mayo y la otra del 6 al 8 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad