Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo termina con huelga de hambre

El mandatario puso fin a su protesta tras ser aprobada una ley de transición constitucional; la norma reserva escaños para indígenas y permite el voto de bolivianos en el extranjero.
mar 14 abril 2009 07:50 AM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, levantó el martes una huelga de hambre de cinco días, poco después de que el Congreso avalara en la madrugada una polémica ley de transición constitucional clave para consolidar su "revolución" de línea indigenista y socialista.

El mandatario indígena, quien buscará la reelección en comicios generales de diciembre, se propone promulgar la norma el mismo martes, poniendo fin a un nuevo conflicto entre el gobierno nacionalista y la oposición conservadora asentada principalmente en los distritos de tierras bajas.

"Con satisfacción por la victoria, el presidente Morales terminó su ayuno y promulgará la ley en cuanto la reciba", dijo el portavoz gubernamental, Iván Canelas.

Morales y la quincena de líderes sindicales que lo acompañaban en el ayuno en el Palacio de Gobierno se abrazaron y gritaron "¡victoria!" y vivas a la "revolución" al levantar la protesta, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.

La ley, que regulará los comicios generales de diciembre en los que también será elegida una Asamblea Plurinacional en reemplazo del Congreso, quedó aprobada al término de un debate final de nueve horas, dijo la Cámara de Diputados en un boletín de prensa.

La ley aprobada, que era debatida desde la semana pasada, se basó en un proyecto concertado en el que la oposición dejó de lado parte de sus objeciones a cambio del compromiso de construir un nuevo registro de electores.

Publicidad

"Esta norma contempla todas las modificaciones realizadas en la mesa de concertación" que trabajó desde el domingo pasado, tras un bloqueo opositor de tres días -vía falta de quórum- a la sesión plenaria bicameral, señaló el informe.

La ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero y referendos de autonomías regionales, agregó.

El nuevo registro de electores, exigido por la oposición, será digitalizado y "biométrico".

En cuanto a los indígenas, tendrán reservadas siete de las 130 bancas de diputados; mientras que los emigrantes podrán votar en países donde hay embajadas o consulados bolivianos y de acuerdo a posibilidades de la Corte Electoral.

Morales, en el poder desde hace poco más de tres años y cuyo respaldo se asienta en las mayorías indígenas de los distritos andinos del occidente, había acusado el lunes a la oposición de intentar bloquear la ley por temor a su reelección.

El gobernante había dicho: "No es la reelección de Evo la que importa, sino consolidar el proceso de cambios", que se inició con la nacionalización de campos de gas que abastecen a Argentina y Brasil y se extendió al control estatal sobre la minería y un plan de erradicación de los latifundios.

Como en anteriores desafíos al gobierno, que incluyeron protestas violentas que dejaron muertes y destrucción de bienes públicos, la oposición derechista denunció supuestos planes dictatoriales de Morales, un admirador del venezolano Hugo Chávez, pero terminó cediendo en la negociación final.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad