Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falsificadores de medicinas, a prisión

Los diputados avalaron el castigo de 15 años de cárcel para quién negocie con muestras médicas; el contrabando deja al sector farmacéutico nacional con pérdidas de hasta 10,000 millones de pesos.
mar 14 abril 2009 04:28 PM

La Cámara de Diputados aprobó sancionar con 15 años de cárcel a quienes trafiquen, vendan o desvíen con fines de narcotráfico las muestras médicas, así como a quienes falsifiquen medicamentos.

En el marco de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó por 338 votos a favor y uno en contra la reforma a la Ley General de Salud, que pretende frenar el desvío de medicinas y muestras médicas a la delincuencia organizada.

"Actualmente el tráfico ilegal de medicamentos se ha convertido en un nuevo nicho de la delincuencia organizada", lo que se refleja en el aumento en robos de camiones transportistas, incautación de productos ilegales, daños e incluso muertes provocadas por la ingesta de productos caducos o falsificados.

El dictamen indica que el contrabando, robo, falsificación, adulteración y venta de medicamentos caducos dejan al sector farmacéutico pérdidas anuales por más de 10,000 millones de pesos, que representa casi 10% de la producción total de fármacos en México.

Asimismo la distribución de muestras médicas, sin control de ningún tipo, ha ocasionado que algunos de los profesionales a los que son entregadas las oferten o vendan, con lo que el producto es filtrado al mercado negro.

La reforma establece que "la producción y distribución de muestras médicas podrá efectuarse con la finalidad de dar a conocer a los profesionales de la salud", y la autoridad sanitaria establecerá las cantidades máximas de su producción.

Publicidad

"A quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta ley, se le aplicará una pena de seis a 15 años de prisión y multa equivalente de 50,000 a 100,000 mil días de salario mínimo".

A quien falsifique, adultere o permita estas prácticas al envasar o empacar medicamentos, sus leyendas, la información que contengan o sus números o claves de identificación se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo.

Se establece que quien venda u ofrezca, comercie, distribuya o transporte medicamentos, materias primas o aditivos falsificados, alterados o adulterados, ya sea en comercios o en otro lugar se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo.

Quien venda, ofrezca o comercie muestras médicas deberá purgar una pena de cinco a 10 años de cárcel y multa equivalente de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, concluye la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad