Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza iniciativa sobre fondo de retiro

El proyecto pretende facilitar la disposición de parte del ahorro para el retiro de los trabajadores la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta enviada por Calderón.
mié 15 abril 2009 06:56 PM

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una de las iniciativas anticrisis que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, con la cual se facilita disponer de parte del ahorro para el retiro de los trabajadores ante una situación de desempleo.

Las reformas a la Ley del IMSS permitirán al trabajador en caso de desempleo retirar hasta por seis meses, y dependiendo de su antigüedad y salario, parte de sus recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a partir del día 46 que quedó desempleado.

Con el voto en favor de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y el voto en contra del PRD, se aprobó la reforma que establece un mecanismo más ágil del retiro de ahorros ante la pérdida del empleo.

Asimismo cualquier trabajador que cumpla más de tres años de antigüedad a partir de su afiliación al IMSS, ya sea que haya cotizado de forma continua o no, podrá acceder al retiro a por los menos 30 días de su salario.

El diputado José Aispuro Torres, del PRI, explicó que esta reforma no se trata de "un seguro de desempleo" como lo argumentó en su iniciativa el Ejecutivo federal, ya que es una ayuda temporal y en algunos casos que se pueda cobrar un solo mes.

En entrevista al término de la reunión de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, comentó que se eliminó del proyecto original el penalizar o cobrar una especie de interés a los trabajadores que al jubilarse reintegren los recursos prestados.

Publicidad

"Lo que se busca es que en el momento en que el trabajador pueda reintegrarse a la planta productiva pueda también reintegrar los recursos que le fueron prestados en cuotas extraordinarias y con ello no se vaya prolongar el tiempo necesario para jubilarse", dijo a su vez el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad