Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 detalles de la Cumbre de las Américas

Los líderes de las naciones más importantes del continente se reunirán en Trinidad y Tobago; buscarán lograr resultados y alianzas con la participación del mandatario de EU, Barack Obama.
jue 16 abril 2009 06:06 AM
Los organizadores se preparan para recibir a más de 5,000 visitantes que asistirán a la reunión continental. (Foto: Dreamstime)
banderas-mundo-DT (Foto: Dreamstime)

Presidentes de las Américas se reunirán en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril en la quinta cumbre continental, que marcará el debut del mandatario estadounidense, Barack Obama, en la región.

A continuación, algunos de los datos básicos del encuentro de Puerto España al que están convocados 34 jefes de estado.

*Por primera vez desde que se organiza esta cumbre, todos los mandatarios y primeros ministros que asistirán fueron elegidos democráticamente.

*El encuentro será custodiado por la policía local, tropas de Jamaica, de Belice, de Guyana, de Surinam y de Bahamas, entre otras naciones de la Comunidad del Caribe. El espacio aéreo y marino también estarán fuertemente vigilados.

*Se esperan más de 5,000 visitantes, incluyendo delegaciones, representantes del sector privado, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

*Los mandatarios se reunirán en el hotel Hyatt Regency Trinidad, mientras que la prensa y los participantes de los tres foros paralelos lo harán a bordo de dos hoteles flotantes: los gigantescos cruceros Caribbean Princess y Carnival Victory.

Publicidad

*Los debates abordarían los desafíos de la región, como la crisis financiera y la canalización de fondos en la región a través de los organismos multilaterales. Además, se discutirán temas de comercio, inmigración, seguridad, tráfico de drogas y armas, y medio ambiente.

*La intención de algunos países latinoamericanos de abrir un diálogo sobre la situación de Cuba en la Organización de Estados Americanos podría plantearse durante la reunión, pero no formará parte de la agenda formal.

*Las anteriores cumbres se realizaron en Miami, Estados Unidos (1994); Santiago, en Chile (1998); Quebec, Canadá (2001); y Buenos Aires, Argentina (2005).

*Además, se realizaron otros dos encuentros especiales: de Desarrollo Sustentable en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996), y otra extraordinaria en Monterrey México (2004).

*Trinidad y Tobago son las islas más sureñas del archipiélago caribeño. Fueron colonizadas por España y luego pasaron a ser controladas por Gran Bretaña. Su idioma oficial es el inglés, tiene una población de 1.27 millones de habitantes y la moneda es el dólar local.

*En las Américas viven unos 800 millones de personas.

Fuente: Organización de la Quinta Cumbre de las Américas y Organización de Estados Americanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad