Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex elige terrenos y espera donación

Reyes Heroles dijo que la empresa participa en la elección de predios para construir la refinería; aunque aclaró que no se involucrará en su compra, eso le corresponderá a los gobiernos estatales.
jue 16 abril 2009 06:00 AM
Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dio el anuncio sobre la nueva refinería en el país. (Foto: Archivo)
Jesús Reyes Heroles (Foto: Archivo)

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aseguró el miércoles que la paraestatal ha estado involucrada en la elección de los terrenos para la construcción de la nueva refinería, en coordinación con los gobiernos estatales.

En entrevista con la cadena de televisión CNN, Reyes Heroles aclaró que la empresa ha estado involucrada en la elección de los polígonos para la realización del proyecto y que la novedad es que los terrenos donde se edificará serán donados por las entidades a Pemex Refinación.

Indicó que gracias a esta medida la paraestatal no estará involucrada en la compra de los terrenos, pues será una negociación realizada por los gobiernos con los propietarios, y ya que los adquieran vendrá la donación.

El martes, Pemex dio a conocer que luego de una evaluación de las propuestas de 10 estados, la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo, la cual tendrá una inversión de 9,023 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, advirtió que será necesario que Hidalgo asegure que no existe ningún problema legal sobre los terrenos donde se construirá el proyecto, y para ello le dio un plazo de 100 días naturales, contados a partir de ese martes, o se optará por construir la refinería en Salamanca.

El director de la empresa dijo a CNN en Español que gracias a la evaluación que se hizo, Tula salió más fortalecida para realizar ahí la nueva refinería, la cual se estima que tendrá una inversión de 9,023 mdd, de los cuales 8,171 mdd corresponden a la refinería y 852 mdd a infraestructura de logística como oleoducto y poliductos.

Publicidad

En cuanto al problema ambiental, aseguró que la refinería será una solución para la zona, ya que incluso beneficiará a la planta de tratamiento de agua que se está construyendo en Atotonilco.

Reyes Heroles no vio problema con el uso de ingeniería de última generación, pues indicó que Pemex la conoce y la ha utilizado, aunque no tenga un área con la capacidad para desarrollar una refinaría como la que se construirá.

Por ello, señaló, se tendrá que contratar a empresas nacionales y extranjeras para que realicen los trabajos de detalles necesarios.

El nuevo complejo de la paraestatal tendrá una producción, en 2015 -año que entrará en funcionamiento-, de unos 142,000 barriles diarios de gasolinas, 82,000 de diesel y 12,000 de turbosina, a través del refinado de unos 300,000 barriles diarios de crudo maya.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad