Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congela bienes de cárteles mexicanos

La medida aplicada por Obama es contra el cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana; la acción pretende afectar las bases financieras de estos grupos del narcotráfico.
mié 15 abril 2009 03:28 PM

Tres de las mayores organizaciones mexicanas del narcotráfico quedaron este martes sujetas a acciones de decomiso de sus bienes en Estados Unidos, en respuesta a una orden girada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La designación del cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana como entidades sujetas a la Ley de Cabecillas del Narcotráfico ocurre horas antes que Obama viaje a México este jueves.

El vocero presidencial, Robert Gibbs, dijo que la acción "pone de relieve el apoyo de Estados Unidos al valiente ataque del presidente (de México, Felipe) Calderón contra los cárteles".

El anuncio va dirigido sobre todo a "atacar las bases financieras de los cárteles de las drogas en México, que se cree generan miles de millones de dólares anualmente", explicó.

Gibbs dijo que la designación de estas organizaciones como entidades sujetas a la mencionada ley permitirá al Departamento del Tesoro llevar a cabo acciones para decomisar "cualquier bien, cuenta de banco o inversión" que posean en Estados Unidos.

Con esta medida, Obama dio cumplimiento a la ley que exige al presidente identificar antes del 1 de junio de cada año a las organizaciones que puede ser sujetas a tales acciones.

Publicidad

El portavoz indicó que la acción pone de relieve la cooperación sin precedentes que llevan a cabo México y Estados Unidos en este ámbito. "Esa cooperación refleja el mejoramiento del trabajo bilateral para atacar a estos cárteles", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad