Calderón brinda por un deber compartido

El presidente mexicano pidió respeto mutuo y responsabilidad compartida entre México y EU; Obama dijo que ambas naciones no sólo comparten sus fronteras sino también sus valores.
obama-calderon-reu  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, brindó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por el "respeto mutuo y la responsabilidad compartida entre nuestras naciones".

En la cena que ofreció al mandatario estadounidense en el Museo de Antropología e Historia, Calderón Hinojosa indicó que ambos comparten la mirada puesta en el futuro y destacó que es indispensable que las dos naciones trabajen unidas.

"México y Estados Unidos quieren que su gente viva en paz y con tranquilidad, que sus niños y jóvenes vivan libres de la violencia que provoca el crimen organizado y libres de la esclavitud de las drogas", expuso.

Sostuvo que por ello, es tan positivo que México y Estados Unidos hayan renovado su alianza para derrotar a las organizaciones criminales que actúan en ambos lados de la frontera, pues quieren que su gente pueda salir adelante con la dignidad del esfuerzo propio.

"A los mexicanos -dijo-, nos duele que muchos de los nuestros se marchan a Estados Unidos en busca de una vida mejor y que, incluso, lleguen a perder la vida en el intento. Por eso estamos trabajando para que en México haya más oportunidades para nuestra gente".

Indicó que, mientras tanto, es muy esperanzador que la administración de Obama tenga una valoración más justa y comprensiva de la migración, que busque una solución integral a este problema y que esté consciente de las enormes aportaciones de los trabajadores mexicanos al bienestar de los norteamericanos.

En estos momentos de grave dificultad económica, debemos fortalecer la competitividad regional para tener éxito como Norteamérica completa, ante un mundo que nos compite ferozmente, estableció.

Insistió en que por ello es necesario no sólo defender, sino ampliar el comercio y la cooperación en áreas estratégicas como la infraestructura, la energía, la salud y las oportunidades laborales.

México y EU comparten valores

Los pueblos de México y Estados Unidos no sólo comparten sus fronteras sino también sus valores, pues ambos saben de trabajo, sacrificio y sed por la familia, aseguró el presidente estadounidense, Barack Obama.

Señaló que en este momento de la historia ambos países enfrentan retos críticos que sin duda sabrán superar.

En muchos momentos anteriores los valores compartidos han propiciado luchas similares como la Independencia y la consolidación de los países, recordó en su discurso.

Así emprendieron luchas independentistas Miguel Hidalgo y George Washington, y consolidaron la nación los presidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez, añadió.

El presidente Obama recordó las palabras que el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt dirigió al pueblo de México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento, refirió, ambas naciones tenían compromisos comunes y también valores similares para luchar juntos en favor de la libertad.

Luego de reiterar su profundo agradecimiento por la hospitalidad y la calidez del gobierno y el pueblo mexicanos, Obama convocó a trabajar juntos por la prosperidad de ambas naciones, para resolver el tema de la migración y promover energías limpias que no deterioren el medio ambiente.

Actualmente, expuso el presidente de Estados Unidos, se enfrenta el reto de la agresividad de los cárteles de la droga que afectan a la gente en ambos lados de la frontera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que siempre habrá dificultades en la relación bilateral, pero enfatizó que por encima de ellas México y la Unión Americana son amigos y vecinos que comparten valores.

 

Ahora ve
La salida de Travis Kalanick marca la mala racha de Uber
No te pierdas
ç
×