El BID no requiere cambiar: Moreno

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo negó que se precise una reforma a la entidad; Luis Alberto Moreno destacó que el BID ha aumentado 150% su presupuesto para afrontar la crisis.
Luis Alberto Moreno  (Foto: Archivo AP)
Bárbara Anderson/Enviada
PUERTO ESPAäA, Trinidad y Tobago (CNNExpansión) -

Fue uno de los foros con mayor asistencia en el segundo día del II encuentro Hemisférico del Sector Privado, en el crucero Princess.

Luis Alberto Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique García de la Corporación Andina de Fomento (CAF) hablaron sobre la importancia del financiamiento de proyectos de infraestructura como un modelo anticíclico y un excelente generador de empleo.

El BID ha aumentado en 150% su presupuesto y la CAF a dedicado 60% de su presupuesto de 23,000 mdd en proyectos de infraestructura.

Entre sonrisas, García dijo: "somos los bancos los que están ayudando más a los países. Ahora todos nos saludan. Con la crisis ha crecido nuestra popularidad. Es más, a mí y a Luis Alberto Moreno ahora hasta nos ven altos".

En Latinoamérica, en los últimos años se ha invertido en promedio solo 2% del PIB en infraestructura y ambas instituciones proponen que, para generar un verdadero crecimiento y un salto en competitividad, debería triplicarse esta cifra.

Expansión entrevistó en exclusiva a Luis Moreno, al final del evento.

¿Cómo ha cambiado en los últimos meses el BID?

Tenemos un grupo de asesores que básicamente nos recomendaron hacer un aumento de capital del banco de 150% de lo que le permite ahora presta de manera sostenida 18,000 mdd.

¿De donde saldrá ese dinero?

De todos los socios del banco, de los 48 países que lo componen.

¿En el contexto de la crisis, cuáles son los proyectos que se van a priorizar?

Hay dos grandes vertientes: una es los proyectos de infraestructura por el efecto que estos tienen sobre la generación de empleo y las mejoras de competitividad y su efecto anticíclico. El otro es la de los proyectos de redes sociales; el banco ha logrado en los últimos 10 años unirse a planes muy interesantes como es Familias en Argentina o el de Oportunidades en México, un tipo de proyectos que ayudan mucho a los más vulnerables o necesitados pero tienen un efecto en la demanda agregada, ya que estas trasferencias se utilizan en vestimenta y en alimentos.

Se está hablando en muchos foros de la modernización de los organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, ¿también le tocaría al BID renovarse?

Una de las grandes temas que tienen que ver con los organismos conocidos del Bretton Woods tienen que ver con la gobernabilidad, pero en esencia también la participación que tienen muchos países emergentes en estas organizaciones. Hoy los países emergentes representan el 52% de la producción mundial y eso lamentablemente no se refleja bien en los organismos internacionales. Pero eso no ocurre con el BID. Con mucha sabiduría, cuando se creó el banco, 50 + 1% de las acciones son de los países. Por eso es visto como un ‘banco nuestro'. Esa es la diferencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Habrá flexibilizaciones en los créditos?

Estamos mirando todo lo que podamos hacer para dar ayudar a los países.

Ahora ve
El eclipse total de Sol del 21 de agosto próximo cubrirá una franja de EU
No te pierdas
ç
×