Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G8 busca seguridad alimentaria

Los ministros de agricultura se reunirán en Italia para discutir sobre la crisis alimentaria; buscarán soluciones para reforzar la producción agropecuaria y las existencias de alimentos.
jue 16 abril 2009 01:13 PM

La seguridad alimentaria y apuntalar la producción agropecuaria mundial para acabar con el hambre serán los temas que encabezarán la agenda de la primera reunión de ministros de Agricultura de las principales naciones industrializadas y emergentes este fin de semana en Italia.

Después de que los precios por las nubes de los alimentos provocaron disturbios y compras por pánico en el 2008, el mundo ha buscado apuntalar la producción agropecuaria y las existencias.

Los países más ricos, como Corea del Sur y Arabia Saudita, también han estado comprando tierras en el extranjero para alimentar a sus pueblos.

Los precios han caído desde entonces aunque los expertos han advertido que el suministro mundial sigue siendo un problema estructural y que los costos podrían subir de nuevo cuando la economía global comience a recuperarse.

El encuentro entre los ministros de Agricultura del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados, al que también están invitados Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Argentina, Australia y Egipto, se extenderá desde el 18 al 20 de abril.

"Estamos (...) asumiendo la responsabilidad de adoptar un camino común capaz de sacarnos de esta crisis y responder a la emergencia de alimentos mundial", dijo el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia.

Publicidad

Los grupos de agricultores del G8 propusieron en su reunión del mes pasado crear una reserva mundial de granos para mejorar la estabilidad del suministro y evitar crisis de precios, aunque todavía se tiene que avanzar en los detalles.

Francia presentará la idea de políticas regionales de agricultura como una manera de promover el desarrollo agropecuario, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura francés.

Los agricultores tanto de países pobres como ricos quieren obtener más fondos para la agricultura, argumentando que el sector ha estado abandonado desde que estalló la crisis económica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad