Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea una escuela de inteligencia

El Gobierno mexicano explicó que la nueva entidad formará a expertos en seguridad nacional; la institución educativa dependerá del Cisen, el órgano nacional de inteligencia.
jue 16 abril 2009 11:36 AM

El gobierno mexicano anunció el jueves la creación de una escuela de inteligencia que formará expertos para fortalecer la seguridad nacional.

La Secretaría de Gobernación publicó el jueves en el Diario Oficial el acuerdo por el que se crea la escuela que dependerá del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano nacional de inteligencia.

Con la nueva institución se busca "elevar las capacidades técnicas del Estado mexicano para preservar la seguridad nacional", mediante "la formación de cuadros profesionales y especializados en las materias de inteligencia civil para la seguridad nacional y cualquier otra necesaria para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano", señaló el documento.

El acuerdo establece cuatro objetivos generales: formar personal en materia de inteligencia y seguridad nacional; generar y sistematizar los conocimientos en la materia; integrar una biblioteca interna y un centro de documentación; e intercambiar experiencias e información con estudiantes y maestros de cualquier institución nacional e internacional, siempre y cuando no sean datos reservados.

El Cisen fue creado en 1989 y en distintos momentos ha sido blanco de críticas, sobre todo de la oposición que lo ha señalado de espionaje.

En 2001, ya bajo el primer gobierno emanado de la oposición tras siete décadas de mandatos de un sólo partido, el entonces recién designado director de esa agencia y hoy procurador general Eduardo Medina, admitió que era una práctica común que el Cisen espiara a opositores políticos y aseguró que nunca más ocurriría.

Publicidad

La polémica más reciente en torno al Cisen ocurrió en julio de 2008 cuando un trabajo de seguimiento a las actividades del Poder Legislativo ordenado por el centro, desató un roce entre el Ejecutivo y el Congreso que se dijo víctima de espionaje político.

El caso se calmó después de que la Secretaría de Gobernación -de quien depende el Cisen- aseguró que el centro no espiaba a los legisladores, sino que contrató a una empresa privada para recolectar y sistematizar información pública.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad