Obama busca mejorar relación con Cuba

El presidente de EU dijo que es necesario que la isla avance en materia de derechos humanos; consideró que a partir de estos cambios se podría trabajar en mejorar las relaciones comerciales.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que si Cuba muestra algún indicio de avances en derechos humanos y libertades civiles se puede esperar una mejora en las relaciones entre ambos países.

Obama levantó el lunes las restricciones a los viajes familiares de cubano-estadounidenses a la isla, liberando también el envío de remesas y autorizando a firmas de telecomunicaciones a hacer negocios en Cuba.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN en Español difundida el miércoles, Obama dijo que Estados Unidos ha dado un paso importante para apartarse de la mentalidad de la Guerra Fría y ahora espera un gesto similar de Cuba.

"He dicho que tenemos que suavizar las restricciones a los viajes y remesas, hemos actuado en ese sentido", sostuvo Obama. "Pero Cuba tiene que tomar ciertas medidas y dar ciertos indicios en cuanto a derechos humanos, derechos políticos, la capacidad de viajar de los cubanos", agregó.

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que las medidas de Obama eran "positivas", pero lamentó que el mandatario estadounidense dejara sin cambios el embargo comercial contra Cuba, que ya lleva 47 años.

Y aunque la decisión del presidente estadounidense marcó un notorio cambio frente a la política de su antecesor George W. Bush, los expertos creen que todavía no queda claro si se levantarán algunas medidas y límites comerciales.

"Creo que si hay una percepción del movimiento en esos frentes (derechos) en Cuba, entonces podemos esperar un mayor mejoramiento de las relaciones", dijo Obama cuando se le preguntó puntualmente acerca del embargo comercial sobre la isla.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos empeoraron durante los dos períodos de Bush, que recrudeció el embargo y las restricciones de viaje.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hemos dado un paso importante, creo que es un indicio de nuestra buena voluntad, de que queremos apartarnos de la mentalidad de la Guerra Fría que ha imperado en los últimos 50 años y ojalá veamos indicios de que Cuba quiere lo mismo", agregó el presidente de Estados Unidos.

Obama llegará el jueves a México en visita oficial, la primera suya en Latinoamérica, y el viernes partirá hacia Trinidad y Tobago para participar de la Cumbre de las Américas.

Ahora ve
Frente a los miembros de su iglesia, esta niña reveló que es lesbiana
No te pierdas
ç
×