Cristina Fernández recibe malas noticias

La presidenta argentina recibió el aviso de que su madre sufrió un accidente cerebrovascular; la mandataria fue la encargada de realizar el discurso de apertura de la Cumbre de las Américas.
calderon-fernandez-reu  (Foto: CNN)
Bárbara Anderson/Enviada
PUERTO ESPAäA, TRINIDAD Y TOBAGO (CNNExpansión) -

Apenas terminada el acto de apertura de la Quinta Cumbre de las Américas, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió una mala noticia desde Argentina: su madre, de 79 años, sufrió un accidente cerebrovascular y posiblemente se encuentre grave.

Después de haber realizado el discurso de apertura del foro, y de haber pedido formalmente al gobierno de Obama que levante el bloqueo a Cuba, la mandataria sudamericana recibió desde Argentina la noticia de la contingencia de su madre.

Aún está pendiente saber si la primera mandataria se regresará a su país -y en su reemplazo quedaría el canciller argentino, Jorge Taiana- o si se quedará a la reunión que tendrá Barack Obama con los presidentes del sur de las Américas (el bloque Unesur).

Durante su discurso de apertura, Fernández llamó a Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo comercial contra Cuba.

Advirtió que el mundo se encuentra en un proceso de transformación que dejó atrás ya la lógica que privó durante años basada en la bipolaridad.

Sin embargo, hizo un reconocimiento a la anulación "de las absurdas restricciones" impuestas por el gobierno del presidente George W. Bush contra la isla en 2004.

Consideró que las condiciones están dadas para ello, ya que el mandatario de Cuba, Raúl Castro, ya manifestó "su apertura total para hablar con Estados Unidos acerca de todas las cuestiones como derechos humanos y presos políticos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fernández fue la primera oradora de la V Cumbre de las Américas, ya que la anterior cita continental se llevó a cabo en la ciudad argentina de Mar del Plata, en 2005.

 

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×