Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba, dispuesta a debatir con EU

Raúl Castro dijo que su gobierno conversaría sobre derechos humanos y presos con EU; Barack Obama había invitado a la isla a sostener un acercamiento con su administración.
vie 17 abril 2009 11:28 AM

Cuba está abierta a charlas con Estados Unidos acerca de "todo", incluyendo presos políticos, dijo el jueves el presidente Raúl Castro, una importante distensión en la postura del gobierno comunista de la isla hacia su antiguo adversario.

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en un vehemente discurso ante líderes izquierdistas que asisten a una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

"Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", agregó en la reunión, que coincide con el aniversario de una fallida invasión a Cuba liderada por Estados Unidos en 1961.

Se ha reportado que Cuba tiene unos 200 presos políticos, considerados por La Habana como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

El país caribeño también impone límites a la libertad de expresión, los viajes que pueden realizar sus ciudadanos al extranjero, y no celebra elecciones multipartidistas.

Raúl Castro ha dado pasos para abrir la economía de Cuba desde que reemplazó en el 2008 a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba luego de casi cinco décadas.

Publicidad

Sus comentarios se producen luego de la decisión adoptada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes de familias cubano-estadounidenses a la isla y de permitir que firmas de su país compitan por licencias de telecomunicaciones en Cuba.

Obama dijo el jueves que hay un serie de pasos que Cuba podría tomar para dar una nueva forma a las relaciones entre ambos países, que han estado virtualmente congeladas desde la Guerra Fría.

"Mi guía en la política entre Estados Unidos y Cuba será como podemos instar a Cuba a respetar los derechos de su gente, la libertad de expresión política, la participación política, la libertad religiosa, la libertad de prensa, la libertad de viaje", dijo Obama durante una conferencia de prensa en México.

Estados Unidos aún mantiene un bloqueo económico contra Cuba e impide que la mayoría de sus ciudadanos visite la isla, ubicada a 144 kilómetros de la costa de Florida.

Cuba acusa a Washington de una conducta imperialista y frecuentemente señala que el historial estadounidense de derechos humanos está lejos de ser perfecto.

En abril de 1961, Estados Unidos organizó una invasión con exiliados cubanos que atacaron Bahía de Cochinos en un intento por derrocar a Fidel Castro, pero finalmente fue derrotada por las fuerzas cubanas.

Líderes cubanos han hablado positivamente respecto a Obama y han expresado una apertura al diálogo, pero rechazan la idea de requisitos impuestos por Estados Unidos en lo que consideran asuntos internos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad