Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez designa a nuevo embajador en EU

El presidente de Venezuela eligió a su representante ante la OEA como el embajador en Washington; EU lo consideró un avance positivo y señaló que trabajará ahora en esta meta conjunta.
sáb 18 abril 2009 11:28 PM
Hillary Clinton y Hugo Chávez hablaron en la cumbre sobre el tema de los embajadores. (Foto: Reuters)
clinton-chavez-reu

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que designó a su representante ante la OEA como el nuevo embajador de Caracas en Washington, un paso adelante en la intención de normalizar las lastimadas relaciones diplomáticas entre los dos países.

El anuncio se produce pocas horas después de que el mandatario venezolano, un fiero crítico del anterior gobierno estadounidense, dijera no tener dudas de que el vínculo entre Caracas y Washington mejorará bajo la administración del presidente Barack Obama, luego de fuertes tensiones diplomáticas.

"Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en Estados Unidos", dijo Chávez a la prensa al explicar que ahora ese país deberá dar su visto bueno al diplomático, "para conducir una nueva era de relacionamiento político, económico".

Chaderton, un diplomático de larga carrera y abogado de 67 años, fue canciller durante la gestión de Chávez además de embajador en Colombia, Francia y México.

A pesar de que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, las relaciones entre sus gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores en el ocaso del Gobierno de Bush.

El izquierdista Chávez expulsó en septiembre el embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política.

Publicidad

Washington respondió haciendo lo propio con el representante diplomático de Caracas y acusó a altos funcionarios venezolanos de suministrar armas a los rebeldes colombianos, en medio de una creciente crisis entre los Gobiernos socialistas de la región y Estados Unidos.

En varias ocasiones Chávez advirtió a la administración de Bush, que dijo estuvo detrás de su breve derrocamiento en el 2002, que podía cortar los suministros de crudo.

EU da bienvenida a propuesta de Chávez

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, discutieron el sábado sobre enviar embajadores a sus respectivos países, una medida que Washington considera como positiva, dijo un portavoz.

Chávez expulsó al enviado de Estados Unidos en Caracas en septiembre y Washington respondió expulsando al embajador de Venezuela durante una disputa por las actividades estadounidenses en Bolivia.

"Anteriormente hoy, durante la Cumbre de Presidentes de las Américas, Chávez se acercó a la secretaria Clinton, y ellos discutieron sobre el retorno de los embajadores a sus respectivos puestos en Caracas y Washington", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood.

"Esto es un avance positivo que ayudará a promover los intereses de Estados Unidos, y el Departamento de Estado trabajará ahora en esta meta conjunta", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad