Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México captura a líder de ‘La Familia’

Autoridades capturaron a Rafael Cedeño, controlador del traspaso de droga en Michoacán; el presunto delincuente reveló haber formado a más de 9,000 integrantes del grupo delictivo.
lun 20 abril 2009 08:09 AM

Autoridades mexicanas capturaron a un presunto narcotraficante, considerado uno de los principales operadores del cártel "La Familia", que dice defender a la ciudadanía pero está acusado de varias decapitaciones en el central estado de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo que Rafael "el Cede" Cedeño, detenido el sábado durante un bautizo con otras 43 personas, controlaba el trasiego de cargamentos de cocaína del cártel provenientes de Centroamérica desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa Pacífico.

Además de Michoacán, donde tiene sede, "La Familia" opera en el estado de Guerrero, también en la costa Pacífico, y en el central Estado de México, vecino a la capital.

Cedeño también recibía cargamentos de efedrina y pseudoefedrina -materia prima para fabricar metanfetaminas- provenientes de Asia y Europa para distribuirlas a laboratorios clandestinos de la organización en Michoacán, dijo la secretaría en un comunicado.

"La Familia" o "La Familia Michoacana" es considerada una escisión del poderoso cártel del Golfo, que opera principalmente en el oriente y sur de México.

A diferencia de los demás grupos, tiene tintes paramilitares, pues dice haberse formado para combatir la violencia y proteger a los ciudadanos en momentos en que las autoridades están desbordadas por el narcotráfico.

Publicidad

Al ser interrogado, Cedeño dijo que formó a más de 9,000 integrantes del grupo delictivo, según el comunicado.

"El adoctrinamiento de este grupo consiste en cursos de lo que ellos consideran superación personal, valores, principios éticos y morales acordes a los fines de la organización delictiva", dijo el comunicado.

En el momento de su detención, Cedeño portaba una credencial de observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, equivalente al Ombudsman del estado.

La secretaría dijo que Cedeño reportaba directamente al líder del cártel, Nazario "el Chayo" Moreno, a quien la fiscalía federal ha incluido en una lista de narcotraficantes por los que ofrece millonarias recompensas.

El Gobierno de Felipe Calderón tiene desplegados a unos 45,000 soldados y policías federales para tratar de controlar la violencia de los cárteles, que sólo el año pasado dejó 6,300 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad