Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela baja precios de alimentos

El gobierno venezolano reducirá los precios de la leche, el pan y las pastas a partir de mayo; el recorte se da ante la caída del valor de algunas materias primas provocada por la crisis global.
lun 20 abril 2009 12:37 PM

El gobierno venezolano rebajará a partir de mayo los precios de la leche, el pan y las pastas, ante el retroceso registrado por algunas materias primas en medio de la crisis económica global, según la Gaceta Oficial divulgada el lunes.

Empresarios del sector lácteo habían anunciado a inicios de año que buscaban un acuerdo con el Ejecutivo para recortar los precios una vez que colocaran los inventarios adquiridos con anterioridad a la caída de los precios.

Los valores publicados en la Gaceta Oficial de Venezuela, donde existe un control de precios desde el año 2003, están por debajo de lo que pagan los consumidores en comercios que evaden la regulación, en momentos en que la nación petrolera es golpeada por una galopante inflación.

Los decretos divulgados el lunes fijan los precios máximos para la leche en polvo, el pan de trigo blanco normal y las pastas alimenticias con mezcla de trigo. Además definieron los precios del maíz blanco y amarillo para la producción nacional y del arroz pagados al productor.

Desde 2007, Venezuela ha sufrido episodios intermitentes de escasez de diversos rubros básicos, que los empresarios atribuyen a los estrictos controles estatales, mientras que el Gobierno denuncia que es motivado por comerciantes que especulan y acaparan los productos.

Gremios productores han pedido al gobierno que elimine el control de precios argumentando que crean distorsiones en la economía y los obliga a vender por debajo de los costos de producción.

Publicidad

En el primer trimestre, los precios subieron un 4.8%, frente al 7.1% del mismo lapso de 2008, reflejando la desaceleración de la actividad económica en lo que va del año y que algunos analistas prevén llevará al país a la recesión.

El año pasado, la inflación alcanzó el 30.9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad